jueves, julio 25, 2024
Frente a retos, Sodi Cuellar exhorta a mejorar la administración judicial

El Magistrado Presidente clausuró el Segundo Congreso Internacional “La Administración de los Tribunales de Justicia”.

“Todo sistema es perfectible y debe adecuarse a los tiempos. Reflexionar y repensar nuestras prácticas es esencial para avanzar”, expresó el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, al clausurar el Segundo Congreso Internacional “La Administración de los Tribunales de Justicia”.

Sodi Cuellar indicó que la administración de justicia enfrenta el reto de hacer más con menos recursos, ejemplo de ello es el déficit de jueces en la entidad que solo cuenta con 2.8 juzgadores por cada 100 mil habitantes. Destacó la necesidad de mejorar la administración judicial para cambiar la opinión negativa y mejorar la satisfacción de los ciudadanos con el sistema de justicia.

El Magistrado Presidente refirió que encuentros como este son fundamentales para generar nuevas ideas, conceptos y proyectos innovadores.

Roberto Arturo Rodríguez Reyes, Director del Instituto de Administración Pública del Estado de México, informó que en tres días de trabajo, se abordaron temas cruciales como la financiación judicial, la incorporación de tecnologías como la Inteligencia Artificial, y la necesidad de adaptarse a nuevas generaciones y demandas sociales.

Se registraron más de dos mil participantes, tanto presenciales como virtuales, quienes pudieron acceder a conocimientos compartidos por expertos de Argentina, Chile, Cuba, El Salvador, Francia, México y Reino Unido, enriqueciendo el debate sobre los retos y las soluciones para fortalecer la administración de justicia.

Ivone Henestrosa Matus, Directora General de Auditoría Forense de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación, elogió la organización del congreso y agradeció al Tribunal por brindar un espacio relevante para discutir temas cruciales relacionados con la labor diaria delos poderes judiciales en la impartición de justicia en México.

Notas Relacionadas