viernes, marzo 29, 2024
Fue un crimen de Estado, caso Ayotzinapa

Existen elementos suficientes para que la FGR continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de 33 personas que bloquearon o llevaron la investigación por el rumbo equivocado: Alejandro Encinas

No hay indicios que indiquen sobre la posibilidad de encontrar con vida a alguno de los 43 estudiantes desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, durante las conclusiones del informe Ayotzinapa.

El funcionario sentenció que fue un crimen de Estado, en el que concurrieron criminales de Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

En conferencia de prensa, dijo que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, alteraron hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos, como es el caso de la llamada “verdad histórica” en la que el ex titular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que los normalistas fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan, en Cocula.

En el informe que presentó como presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, Encinas Rodríguez, dijo que los testimonios y evidencias recopiladas apuntan que los jóvenes fueron asesinados y posteriormente desaparecidos.

Las principales conclusiones del reporte son:

–Fue un crimen de Estado, en el que concurrieron criminales de Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

-Que autoridades fueron omisas y negligentes, respeto de alterar hechos para establecer una

-En todo momento, las autoridades tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes hasta su desaparición, y sus acciones, omisiones y participaciones permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, además de seis personas más.

-Nunca estuvieron los 43 estudiantes en el Basurero de Cocula.

-Se confirma la identificación de tres de los 43 estudiantes desaparecidos.

-Existen elementos suficientes para que la Fiscalía General de la República inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades en contra de 33 personas que bloquearon o llevaron la investigación por el rumbo equivocado.

EL SOLDADO INFILTRADO QUE NO BUSCARON

Dentro del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa se confirmó que Julio César López Patolzin, uno de los supuestos 43 normalistas de Ayotzinapa, en realidad era un soldado infiltrado en la escuela normalista, aunque la Sedena no ordenó su búsqueda, luego de ser incluido dentro de la desaparición de los estudiantes.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, López Patolzin era soldado de infantería desde el 16 de enero de 2009, en el 50 batallón de Infantería de Chilpancingo.

Sus actividades dentro de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos era detectar vínculos con grupos subversivos, de la delincuencia organizada y todo movimiento que pusiera en riesgo la seguridad interior y la seguridad nacional.

Notas Relacionadas