domingo, julio 21, 2024
Funciona 50% de gasolineras en Acapulco

La distribución de gas LP está restablecida en modalidad de tanque estacionario y doméstico.

Petróleos Mexicanos reporta 36 gasolineras activas de 72 registradas, lo que representa un 50 por ciento de abastecimiento de combustibles a nueve días del huracán Otis, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, al presidente Andrés Manuel López Obrador durante el informe de acciones del Gobierno de México enfocadas al apoyo y reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez.

La funcionaria puntualizó que la distribución de gas LP está restablecida en modalidad de tanque estacionario y doméstico.

En el enlace en vivo transmitido en conferencia de prensa matutina dio cuenta de los trabajos a cargo de diferentes dependencias federales:

Restablecimiento del 90 por ciento en el servicio eléctrico a nivel general; 2 mil 900 trabajadoras y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reinstalan además 6 mil 143 postes de los 12 mil 500 dañados.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha garantizado un acumulado de 365 mil litros de agua a centros médicos y hospitalarios, además de 575 mil litros de agua a 13 colonias de Acapulco mediante 152 pipas y cisternas. Actualmente hay una población de 350 mil habitantes con servicio de agua potable.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) rehabilita 15 puntos de los 23 que presentaron afectaciones. Al momento ha movilizado a 2 mil 667 personas a partir del establecimiento del puente aéreo y a 13 mil personas vía terrestre.

Las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina reportan 39 kilómetros despejados en avenidas; buques de la Armada de México distribuyeron al momento 30 toneladas de combustible, diez toneladas de turbosina y 683 toneladas de agua. Personal de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional resguardan gasolineras, instalaciones de Petróleos Mexicanos, cuatro bodegas, la central de abastos y bancos.

En cuanto a seguridad, los patrullajes resguardan a la población. El Plan Marina suma mil 700 elementos en esta misión, desde la Base Naval hasta el Aeropuerto Internacional de Acapulco.

La funcionaria dio a conocer que cinco hospitales de Acapulco dan servicio al 100 por ciento. En tanto, el restablecimiento de sucursales bancarias avanza gradualmente.

El gobierno estatal, encabezado por Evelyn Salgado Pineda, reporta 46 decesos y 56 personas no localizadas, de acuerdo con el reporte preliminar de la Fiscalía General del Estado.

Autoridades del estado evalúan daños en 16 centros educativos; mantienen 33 brigadas médicas y atienden a mil 815 personas en 13 refugios.

Notas Relacionadas