La Secretaría de Cultura realizó con éxito la Muestra Estatal de Teatro 2018, donde la compañía ganadora es “Legión Teatro”, proveniente de la capital mexiquense, misma que representará a la entidad en la Muestra Regional de Teatro Zona Centro a partir de este fin de semana.

La Muestra Estatal promueve la actualización y profesionalización de los creadores escénicos a partir de las actividades académicas y de intercambio que realizan, al tiempo que genera un espacio que permite a las y los artistas contar con una oportunidad de proyección escénica y establece un vínculo entre la comunidad artística y el público.

Javier Méndez, Subdirector de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura estatal, explicó que la esencia del proyecto es apoyar lo que se está haciendo en el Estado de México y para la edición 2018, se tuvo un registro de 21 compañías, las cuales quedaron seleccionadas para hacer sus presentaciones teatrales.

“Seleccionamos a las 21 compañías que se registraron, con lo que estamos rompiendo el número de inscritos; estas agrupaciones se presentaron en Lerma en el Foro Cultural Tiempo y Espacio “Thaay”.

“Tratamos de hacer las conexiones necesarias con diversos grupos teatrales tanto del Valle de México como del Valle de Toluca y los jurados seleccionaron una obra principal y una obra suplente, que es la que nos representa en la muestra regional de teatro de la zona centro, compuesta por ocho estados y que inicia este fin de semana”, resaltó.

De igual manera, comentó que la compañía ganadora es “Legión Teatro”, de Toluca, cuyos integrantes realizarán las presentaciones de la muestra regional con la puesta en escena “Los hombres que miran hacia el norte”.

La compañía suplente es “Compañía Tierra en medio de la CMTTB”, del municipio de Tlalnepantla”.

La obra teatral ganadora, bajo la dirección de Cristian Milton Albarrán Bernal, habla acerca de Zaida y Salvador, quienes están al borde de la muerte en un pueblo que hace justicia por su propia mano y los ha enjuiciado.

En su trayecto a la muerte se enfrentarán a situaciones al límite, donde personajes como las autodefensas, una familia disfuncional, militares, un tendero y una joven, los conducirán inevitablemente a su trágico destino.

El Gobierno del Estado de México otorgó un estímulo económico de 11 mil 600 pesos a cada una las 21 compañías que participaron, con lo que se reafirma el compromiso de aumentar la producción teatral, así como los apoyos, las muestras y los festivales.

La Muestra Regional, en la que participan ocho estados, incluido el Estado de México, inicia actividades este este fin de semana, en el Teatro Juárez, del municipio de El Oro, donde los días 9 y 10 de febrero, la compañía de la entidad “Legión Teatro” será la encargada de abrir el telón.

Notas Relacionadas