jueves, abril 18, 2024

Avanza intención de juicio a ex presidentes, pero aún falta concretar el 40 por ciento requerido de la lista nominal para hacerlo vinculatorio a proceso judicial.

Por Gabriela Landetta

Los mexicanos sí quieren juicio político para los expresidentes que antecedieron a Andrés Manuel López Obrador. Hasta las 21.00 horas de este domingo, los resultados preliminares de la Consulta Popular arrojaban que más del 97 de los ciudadanos tanto a nivel nacional como en el Estado de México optaron por el “si” en la pregunta presentada en la boleta correspondiente.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional Electoral (INE), a esa hora se tenía un avance de 31.78 por ciento  de las actas computadas de un total de 57 mil 077, lo que representaba apenas 18 mil 143 de esa cantidad. Hasta entonces, las cifras revelaban que de las más de 2 millones 85 mil opiniones emitidas, el 97.63 por ciento, es decir 2 millones 036 mil 160 respondieron afirmativamente la pregunta de la consulta.  Solo 31 mil 553  estuvieron en contra (1.51 por ciento) y 17 mil 859 fueron nulas (0.85%)

A nivel estatal, las cifras que se dan a conocer hasta las 21 horas es de una participación de 4.17 por ciento de ciudadanos de la Lista Nominal. Es decir  apenas 518 mil 126 de un total de 12 millones 400 mil 467 mexiquenses registrados. De las opiniones  recabadas en la Consulta,  el 97.17 por ciento de los respondió con un “si”, 9 mil 554 con el “no” (1.84 por ciento) y se contabilizaron 5 mil 068 respuestas nulas (0.97 por ciento)                                         

Así, con opiniones en favor y en contra; con pocos recursos y tiempo para organizarla y con una pregunta que para muchos resultó densa e incomprensible, por primera vez en México se llevó a cabo una consulta popular.

En este caso, el objetivo va encaminado a enjuiciar o no a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Sin embargo todavía se está lejos del porcentaje necesario (40 por ciento de la Lista Nominal) para que este ejercicio democrático tenga carácter vinculatorio para las autoridades correspondientes que en este caso es la Fiscalía General de la República (FGR).

Para realizar el conteo rápido correspondiente a esta primera Consulta Popular que se realiza en el país, a nivel nacional se seleccionó una muestra de mil 830 mesas receptoras, de las más de 57 mil ubicadas en todo el territorio nacional, integradas por alrededor de 288 mil funcionarias y funcionarios. En el Estado de México, la muestra fue de 246  de las 7 mil 707 mesas que se instalaron.                     

En conferencia de prensa efectuada durante la tarde, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, expresó: “no estamos habituados como ciudadanos a un ejercicio de esta naturaleza… será otra vez con la práctica de consulta en consulta como todos y  todas vamos a ir entendiendo de qué se trata este ejercicio, la importancia del mismo…” Consideró que es necesario “apropiarnos como ciudadanía de una nueva forma de participación en el país  y eso nos va a llevar un poco de tiempo. Yo confío en que con el paso de sucesivas consultas esto va a caminar”.

Además de una mayor participación ciudadana en las siguientes consultas populares que se realicen, el funcionario del INE también confió en que el Instituto podrá contar con más recursos para su organización, ya que esta vez no se les autorizó una ampliación a su presupuesto original y tuvieron que ajustar sus recursos para poder realizarla.

“Estamos mandatados por la Constitución, no podíamos dejar de  hacer el ejercicio. Lo que hicimos fue reprogramar nuestros recursos, cancelar algunos proyectos, reducir el alcance de otros y aprovechar, la cercanía de la elección del 6 de junio, (…) mucho de la inversión del 6 de junio la pudimos utilizar inmediatamente para este ejercicio…” expresó el secretario ejecutivo del INE

Agregó: “esperemos que esto no vuelva suceder, las fuerzas políticas se han manifestado en el sentido de que es una práctica inédita, necesaria para fortalecer la democracia en el país, y si eso se traduce de palabras a hechos, tendría que ser que para la eventualidad de otros ejercicios de esta naturaleza se nos dieran los recursos para hacer el despliegue correspondiente…”                       

Hasta las cinco de la tarde, el funcionario del INE reportaba que a nivel nacional se habían registrado 476 incidentes en todo el país en donde se instalaron mesas receptoras de votos para esta primera consulta popular.

Los incidentes referidos se dividieron en cuatro grandes rubros de la siguiente manera: En 129 casos fue necesario cambiar la ubicación de las mesas receptoras;  en 72 había propaganda  dentro y fuera de donde se realizaría la votación; otras 155 irregularidades fueron ocasionadas por personas que quisieron votar sin contar con su credencial de elector y en otros 109 se registró la ausencia prolongada o definitiva de los funcionarios de casillas.                                                     

En el Estado de México, la Junta Local del INE reportó 105 incidentes  de los cuales 13  fueron cambios de ubicación de las mesas receptoras. En 18 casos fue necesario suspender temporalmente la consulta debido a que se presentaron situaciones ajenas a su realización. En Coacalco, por ejemplo, se registraron asaltos a los integrantes de las mesas, mientras que en Ecatepec ocurrieron enfrentamientos aislados que no tenían relación con la consulta.

No obstante, en términos generales las autoridades electorales consideraron que el desarrollo de esta primera consulta popular, mecanismo que busca fortalecer la democracia en México, fue en términos generales tranquilo y con una participación ciudadana significativa.

Notas Relacionadas