martes, mayo 24, 2022
Garantizan abasto de gas en México ante conflicto entre Rusia y Ucrania

“Somos partidarios de la paz y el diálogo”, sostiene presidente sobre conflicto entre Rusia y Ucrania.

Ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, México se pronuncia por la no intervención y autodeterminación de los pueblos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, México ya fijó su postura. (…) No queremos invasiones, no aceptamos que un país invada a otro, no hay ninguna razón. Es contrario al derecho internacional de las naciones y esa es la política que México ha sostenido. (…) Nosotros somos partidarios de la paz y del diálogo, de los acuerdos”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que el abastecimiento de gas y la generación de energía eléctrica están garantizados en caso de un posible aumento en el costo derivado de la incertidumbre del conflicto.

“Nosotros tenemos contratos para recibir gas, en el caso de que aumentara el precio. Tenemos otras energías, otras formas de generar energía eléctrica. Por ejemplo, tenemos las hidroeléctricas, tenemos el combustóleo, en caso extremo, y tenemos el carbón, en caso también extremo, pero no nos quedaríamos sin energía eléctrica aun aumentando el precio del gas, como ya sucedió con las heladas en Texas”, explicó.

Indicó que la red nacional de conducción de energía eléctrica se defenderá y conservará por encima de cualquier tensión en el ámbito internacional.

“Eso es lo que estamos cuidando, no tendríamos problema en ese caso. Lo que no queremos es que haya conflictos”, remarcó.

El jefe del Ejecutivo planteó a las naciones actuar de manera responsable y abandonar la práctica del intervencionismo.

“Que siempre se haga valer el principio Juarista: ‘Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”, expresó.

PRESIDENTE INVITA A AUSTRIA A CONSIDERAR DEVOLUCIÓN DEL PENACHO DE MOCTEZUMA

Al encabezar la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó al gobierno de Austria a reconsiderar el planteamiento de regresar a México, o prestar con propósitos de exhibición en el país, el Penacho de Moctezuma, así como otros objetos del patrimonio cultural y artístico nacional.

“No hay que cerrar el expediente, hay que seguir insistiendo que nos devuelvan el penacho”, subrayó.

El mandatario recordó que el año pasado envió una carta al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, a través de la presidenta honoraria de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, con la finalidad de traer el histórico tocado de plumas de quetzal, sin embargo, las autoridades argumentaron que no resistiría el viaje.

Indicó que México mantiene una buena relación diplomática con Austria y sugirió revalorar su postura a fin de alcanzar un acuerdo entre ambos países al respecto.

 “Ojalá que cambien de modo de pensar y se quieran reivindicar. Hay cosas de Austria que son excepcionales en la relación. México fue el primer país que condenó la invasión nazi a Austria durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, hay un reconocimiento por eso”, explicó.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura, promueve la campaña ‘Mi Patrimonio No Se Vende’, con el propósito de manifestar el rechazo a las subastas de piezas históricas del patrimonio que se realizan en diversos países.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: