Se realizan marchas en contra del “tarifazo”; pocos transportistas portan pirámide tarifaria. GEM informa que buscará “beneficios”.

Mientras el gobernador del estado de México se reúne con embajadores y de manera inusual atiende entrevistas “banqueteras” para asegurar que “sin duda el reto más importante que tenemos es seguir trabajando para seguir brindando mejores condiciones de seguridad”, en diversos puntos del estado de México se realizaron manifestaciones en contra del “tarifazo”, tal como se anunció desde el inicio de esta semana.

Toluca y Tlalnepantla fueron dos de los lugares en donde se concentró la mayor parte de los manifestantes que gritaron consignas en contra del obsceno aumento a las tarifas del transporte público de pasajeros y cerraron de manera intermitente algunas de las principales arterias de ambos municipios.

En sendos municipios, los inconformes solicitaron la intervención de los legisladores para recular el incremento del 20 por ciento que autorizó el gobierno del estado de México, evidenciaron el pésimo servicio del transporte público y exigieron la renuncia del secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal.

Al grito de “represor, represor el estado represor” y “con el pueblo muy cabrones, con el narco maricones”, los manifestantes en Toluca fueron replegados de palacio de gobierno para evitar que pegaran un pliego petitorio en los muros del recinto. En la trifulca hubo empujones, algunos golpes y trascendió que hubo algunos detenidos.

En Tlalnepantla, también un contingente de policías municipales replegaron a empujones y golpes a los manifestantes para obligarlos a reabrir la vía Gustavo Baz que mantenían bloqueada.

Como burdo paliativo, el gobierno del estado de México emitió el boletín 0051/2020 en el informa que el “Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, sostendrá una reunión este viernes 10 de enero con los empresarios del transporte concesionado de mediana capacidad, a fin de gestionar que estudiantes y personas adultas mayores mexiquenses queden exentos del ajuste tarifario de dos pesos que se aplica a partir del pasado 1 de enero”.

Inclusive hace un par de días, Martínez Carbajal informó que el aumento iniciará hasta febrero a pesar de que el incremento entró en vigor el primer día de este año, como “una forma de ayudar a la economía de las familias” y hasta que se distribuyan en su totalidad las cartulinas con las pirámides tarifarias.

Cabe recordar que de acuerdo a la Gaceta de Gobierno del pasado 19 de diciembre referente al incremento tarifario, se especifica que “la tabla con la pirámide tarifaria autorizada se expedirá previa solicitud firmada por el representante legal de la persona jurídica colectiva titular de las concesiones y derroteros para prestar el servicio de transporte público de pasajeros, dirigida al titular de la Delegación Regional que corresponda, marcando copia al Instituto del Transporte del Estado de México, en la que deberá adjuntar la propuesta de dicha pirámide para cada uno de sus derroteros autorizados. Esta propuesta será validada por el Delegado Regional que corresponda, conforme a las cláusulas anteriores”.

Además, “para la entrega de la autorización de la tabla con la pirámide tarifaria, se deberá presentar el Título de Concesión vigente y Derrotero autorizado (ambos en original y copia para su cotejo) ante las Delegaciones Regionales correspondientes; así como el pago de derechos establecidos en el Código Financiero del Estado de México y Municipios”.

La publicación deja en claro que es obligación tanto de los transportistas como de la Secretaría de Movilidad informar a los usuarios de la decisión que tomó el gobierno del estado de México de aumentar hasta 12 pesos el precio del pasaje y con ello, el incremento por kilómetro recorrido.

Finalmente sentencia: “El incumplimiento en la aplicación de la tarifa, su variación, modificación o alteración o la prestación de servicios diferentes a los autorizados o inexistentes, por parte de los concesionarios y permisionarios del servicio público de transporte, dará lugar a la aplicación de las sanciones previstas en el Código Administrativo del Estado de México, en el Reglamento del Transporte Público y Servicios Conexos del Estado de México y demás disposiciones aplicables”.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE