jueves, marzo 28, 2024

El Convenio de colaboración firmado en 2020, permite establecer que la empresa Aleática, no tiene derecho alguno en la operación y mantenimiento del Viaducto Bicentenario: Ariel Juárez

Ante diversas irregularidades el diputado Ariel Juárez Rodríguez presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Movilidad del Estado de México informe sobre las acciones emprendidas en el incumplimiento del contrato para la construcción, mantenimiento y cobro del Viaducto Bicentenario, que se ha convertido en símbolo de la corrupción y la opacidad en el manejo de los recursos públicos estatales.

De igual forma, el legislador de la esperanza pidió que se informen los detalles sobre el Título de Concesión otorgado a OHL y bajo el cual se ampara la empresa Aleática, y cuál ha sido el avance en el convenio firmado en el año 2020, respecto de la cláusula primera objeto, de dicho instrumento.

Ariel Juárez aseveró que el gobierno estatal debe informar qué acciones ha emprendido para exigir al concesionario la adecuación de los dos carriles confinados para el uso del transporte articulado (MEXIBUS), como se estableció en la licitación, o en su caso cuáles han sido las penalizaciones aplicadas.

Recordó que la Construcción del Viaducto Bicentenario, desde la publicación de la licitación para dicho proyecto, estuvo viciada y plagada de irregularidades en el actuar de los servidores públicos en beneficio de una empresa, actuando en contra de garantizar las mejores condiciones para el Estado de México.

“En el proceso licitatorio, las empresas participantes se vieron en desventaja ante la corrupción que impera en los gobiernos priistas, con excepción de la Empresa OHL beneficiada, a pesar que fue la única que condicionó la terminación del Viaducto Bicentenario, en función del aforo vehicular que le permitiera recuperar su inversión, y los funcionarios involucrados de los diversos niveles, mostraron su interés personal aún en contra de lo mandatado por la Constitución del Estado, en cuanto al criterio de oportunidad en la construcción”, denunció el morenista.

En tribuna, precisó que OHL incrementó sus costos de construcción en poco más de 2,700 millones de pesos, por lo cual solicitó a los servidores públicos que le autorizaran un incremento de tarifas en 25 por ciento, para recuperar sus costos mal calculados o viciados.

Adicionalmente, el actual gobierno tricolor ha omitido exigir el cumplimiento contractual a la Concesionaria Viaducto Bicentenario S.A. de C.V., pues no se ha terminado la obra vial hasta en tanto no se logre el aforo deseado por la concesionaria.

Ariel Juárez denunció que el gobierno mexiquense, tampoco ha exigido a la concesionaria que realice la construcción o habilitación de espacios confinados para el tránsito del Mexibús, y evitan exigir el cumplimiento del contrato y de las bases de Licitación, haciendo evidente que sus intereses particulares están por encima de los intereses colectivos o sociales.

“Debemos recordar como funcionarios que nos debemos a los intereses de la sociedad, y no a cuidar los bolsillos del sector privado”.

La operación del Viaducto Bicentenario por la empresa Aleática, se considera ilegal, toda vez que, en el Título de Concesión firmado en 2008, fue a favor de OHL Concesiones México, S.A. de C.V., y al no actualizarse no puede permitirse a Aleática realizar funciones de operación, mantenimiento y cobro.

Juárez destacó que el 23 de octubre de 2020, se firmó el Convenio de Colaboración, entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Movilidad del Estado de México y diversos funcionarios, tanto de nivel federal como estatal, el cual tiene como objeto precisar los alcances de la posesión física y jurídica del tramo que corresponde del Toreo a Tepalcapa.

El Convenio de colaboración firmado en 2020, permitirá establecer que la empresa Aleática, no tiene derecho alguno en la operación y mantenimiento del Viaducto Bicentenario, toda vez que dicha concesión fue otorgada a empresa OHL, sin tomar en cuenta las múltiples irregularidades en las cuales incurrieron los servidores públicos del gobierno tricolor.

Lo anterior, muestra que, en el proceso de Licitación para la Construcción del Viaducto Bicentenario, prevaleció la corrupción y los intereses personales y de partido en perjuicio de la sociedad, otorgando fallos y concesiones a una empresa que no garantizaba las mejores condiciones en cuanto a precio y oportunidad entre otras, actuando en contra de lo establecido por la Constitución de nuestro Estado.

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