sábado, julio 13, 2024
GEM edificó obras en predios ajenos

Lamentable que el Poder Ejecutivo que tiene al frente a Alfredo Del Mazo Maza, no se haya conducido con apego a la ley y normatividad vigente en materia de construcción: Anais Burgos

Tras asegurar que el Grupo Parlamentario de Morena jamás estará en contra de que se realicen obras en beneficio de la población, la legisladora Anais Miriam Burgos Hernández, presidenta de la comisión legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal en el Congreso local, lamentó que el Poder Ejecutivo que tiene al frente a Alfredo Del Mazo Maza, no se haya conducido con apego a la ley y normatividad vigente en materia de construcción.

Lo anterior, precisó durante la sesión de la comisión, ya que se ha vuelto una “costumbre” que algunas obras impulsadas por el GEM, han sido edificadas de la misma forma que el Parque de la Ciencia de Tlalnepantla, es decir construyeron el inmueble y luego solicitaron al dueño del predio, municipio de Tlalnepantla, su permiso para usarlo, a través de una petición de donación, y así ocupar el predio de 79 mil 900 metros cuadrados ubicado en la colonia La Presa.

“Desincorporar del patrimonio municipal del municipio de Tlalnepantla un inmueble para que sea donado a título gratuito a favor del Gobierno del Estado de México (GEM) para destinarse a la Secretaría de Desarrollo Urbano que edificó el inmueble identificado como Parque de la Ciencia”, precisa la solicitud de autorización que realizó el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo para que procediera el Decreto.

Anais Miriam Burgos puntualizó que hay un andamiaje legal institucional para que este tipo de procedimientos de donaciones de predios a título gratuito procedan, pero desafortunadamente las áreas del Poder Ejecutivo estatal nunca lo realizan.

Recordó que los ayuntamientos requieren de la autorización de la Legislatura local para enajenar bienes inmuebles de los municipios o cualquier otro acto o contrato que implique la transmisión de la propiedad, así como desincorporar del dominio público dichos bienes.

La diputada que representa al Distrito I con sede en Chalco refirió que la ley en la materia tiene un objetivo, el cual consiste en regular el registro, destino, administración, control, posesión, uso, aprovechamiento, desincorporación y destino final de los bienes del gobierno local y estatal.

Por lo anterior, exhortó a los 125 presidentes municipales y al titular del Poder Ejecutivo estatal, actuar de manera coordinada (respecto a los proyectos de obras) con la finalidad de respetar el marco normativo vigente y no construir primero y después hacer el trámite de desincorporación.

En caso de que las y los responsables de dichos proyectos no se conduzcan con apegó a la ley, la diputada Miriam Burgos, se pronunció a favor de fincar responsabilidades administrativas para los servidores públicos que no cumplan con la ley.

“Jamás estaremos en contra de las obras que benefician a la población, pero no podemos permitir que nuestro trabajo se convierta en solo un trámite”, concluyó.

Al respecto el también legislador de Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez, en su calidad de asociado a la Comisión, precisó que en el proyecto de Decreto no exista algún tipo de sanción y/o amonestación contra los funcionarios estatales que avalaron la ilegalidad, construir una obra en un predio que no era del patrimonio estatal.

Por lo anterior, adelantó que si el dictamen es votado a favor acudirá a las áreas correspondientes para que ese proceder del Poder Ejecutivo no quede impune.

Mencionó que el organismo de Control del ayuntamiento de Tlalnepantla debe realizar la investigación correspondiente, así como el Órgano Interno de Control de las dependencias estatales involucradas, las cuales están obligadas a aplicar las sanciones que corresponden a los servidores públicos que actuaron de manera ilegtal.

También consideró que el Tribunal de Justicia Administrativa debe activar el proceso de investigación y su caso determina sanciones económicas y enterar a la Contraloría del Poder Legislativo los actos y omisiones que se hayan cometido.

Ariel Juárez, diputado por el Distrito XIX con sede en Tultepec, no descartó impugnar el proyecto de Decreto si éste se vota en la Comisión Permanente.

Por su parte, Emiliano Aguirre Cruz, diputado del Distrito III de Chimalhuacán, precisó que la Legislatura esta obligada a hacer que el Poder Ejecutivo cumpla con la Ley y en caso de no hacerlo, emprender las acciones necesarias para que lo haga. 

“Exhorto al Gobierno del Estado y a los municipios que se abstengan de realizar primero la edificación de la obra y después realizar el procedimiento de desincorporación, este órgano Legislativo no puede ser tomado como una comisión de mero trámite o como se dice coloquialmente como una oficina de partes”, mencionó.

Al concluir las intervenciones el proyecto de Decreto de donación de los 79 mil 900 metros cuadrados del predio ubicado en la colonia la Presa, realizado por el gobierno municipal de Tlalnepantla al Gobierno del Estado de México, fue avalado por mayoría de votos, ya que la diputada Alicia Mercado Moreno del Grupo Parlamentario de Morena voto en contra.

Notas Relacionadas