martes, julio 23, 2024
GEM entrega recursos a familias afectadas por lluvias

Se atiende a los municipios de Chalco, Cuautitlán, Hueypoxtla, Ecatepec, Chimalhuacán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl.

La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez despliega 900 elementos de la SSEM; maquinaria y personal de la CAEM realizan limpieza y remoción de lodos; las brigadas de salud aplican vacunas y entrega de medicinas a la población.

Proyección Civil estatal instaló dos albergues temporales y coordina la entrega de apoyos; Grupo Tláloc mantiene monitoreo permanente en las zonas de riesgo.

En una acción coordinada bajo el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre (Plan DN-III E) implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), autoridades del Gobierno de México, del Estado de México y municipales mantienen presencia y apoyo a las familias afectadas por las intensas lluvias registradas en Chalco, Cuautitlán, Hueypoxtla, Ecatepec, Chimalhuacán, Chicoloapan y Nezahualcóyotl.

Para auxiliar a los pobladores de estos municipios la Sedena desplegó a 361 elementos del Ejército Mexicano de la 37/a Zona Militar y 39 vehículos de apoyo para evacuación de población civil; traslado de personal; remoción de lodos y basura; colocación de costales de arena y apoyo en las tareas de seguridad.

Asimismo, por instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez se coordinaron acciones interinstitucionales con las fuerzas federales. 

En este sentido, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo instaló dos refugios temporales con capacidad para 200 personas, uno en el municipio de Hueypoxtla y otro en Chalco; se entregaron más de 11 mil 275 apoyos integrados por mil 585 cobijas, mil 475 canastas alimentarias, 5 mil 380 pares de zapatos, mil 835 colchones y más de mil paquetes con artículos de limpieza y aseo personal.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) desplegó 900 elementos para reforzar la seguridad de la zona, y colaborar en las labores de limpieza y desazolve en calles, viviendas y negocios afectados.

Por su parte la Secretaría del Agua, a través de la Comisión del Agua estatal (CAEM) realizó trabajos de desazolve, retiro de basura, maleza acuática en canales, destape de coladeras y succión con equipo de bombeo y camiones cisterna para bajar los niveles pluviales y limpiar las vialidades, todo ello, con el apoyo de un minicargador, dos camiones de presión-succión hidroneumáticos tipo Vactor, un camión tipo cisterna y 20 elementos del Grupo Tláloc.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal realizó acciones de saneamiento básico y medicina preventiva; otorgó consulta de primer nivel a través de una unidad móvil; además de entregar material de limpieza como escobas, palas, mechudos y jaladores.

También aplicó vacunas contra tétanos, difteria, hepatitis y neumococo; y entregó miconazol en crema, Vida Suero Oral, albendazol, metronidazol, cubrebocas y gel antibacterial, entre otros.

Notas Relacionadas