jueves, julio 25, 2024
GEM, gobierno mezquino

En Neza, el gobierno del Edomex tiene terrenos abandonados en los que se pudieran construir hospitales: Juan Hugo de la Rosa

Por años, miles de habitantes de la zona norte de Nezahualcóyotl acuden a clínicas de la Ciudad de México para cubrir la demanda en atención a la salud, pues en esa parte del territorio mexiquense no se cuenta con hospitales del ISSEMyM a pesar de que el gobierno estatal cuenta con varios predios que actualmente están abandonados.

Aunque el 15 de febrero la Cámara de Diputados aprobó la donación de un predio para que el Gobierno de México construya un hospital del IMSS, así como una sucursal del Banco del Bienestar e instalaciones de la Guardia Nacional, el nosocomio será insuficiente para atender a una población de más de un millón de personas.

Uno de los principales artífices para lograr la recuperación de los 569 mil 093.620 metros cuadrados ubicados en la avenida Bordo de Xochiaca sin número, es el ex alcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa, quien durante 10 años solicitó la reincorporación de esos terrenos al gobierno municipal.

Para la instalación del Hospital del IMSS en esa zona de Neza se requieren al menos de mil millones de pesos, según cálculos del ex edil, para un mínimo de 260 camas, lo que continúa siendo insuficiente para atender la demanda de salud del municipio.

No obstante, la contribución llega por parte del gobierno federal, mientras los servicios del ISSEMyM brillan por su ausencia en la zona oriente

“No hay hospital de especialidades ni hospital general para la zona norte del municipio; tenemos casi 240 mil habitantes que no cuentan hospital; las clínicas que habíamos acordado con el gobierno del estado hace varios años no avanzaron aunque se donó el predio y se asignó el recurso no se puso ni la primera piedra”.

El ahora presidente de la organización Unidos aseguró que hay suficientes terrenos para construir hospitales pero “hay que resaltar la mezquindad del gobierno del estado, porque hay predios. Hay 280 hectáreas de terreno que están en riesgo de invasión y no quisieron donar ni un solo metro de terreno para construir el hospital del IMSS”.

Juan Hugo de la Rosa explicó que se reintegró el predio que era propiedad del gobierno municipal, aunque el GEM diga lo contrario, y de ahí se tomó una parte para donarlo al IMSS.

El abandono en materia de salud de la zona oriente de la entidad ha tenido que ser solventada por los servicios médicos de la Ciudad de México, pues a través de las clínicas del IMSS se atiende al menos al 30 por ciento de sus habitantes.

EL TERRENO

El predio localizado en avenida Bordo de Xochiaca tiene una superficie de 569 mil 093 metros cuadrados, de los cuales el Gobierno municipal de Nezahualcóyotl debe enajenar mediante donaciones gratuitas 12.4 hectáreas para la edificación de las instalaciones de una coordinación de batallón, dos compañías y un helipuerto de la Guardia Nacional, 5 hectáreas para la construcción de un hospital del IMSS, 400 metros cuadrados para una sucursal del Banco del Bienestar, una delegación INFONAVIT y otra de la Fiscalía General de la República, las cuales deben concluir en un año.

Con anticipación, el alcalde de Neza, Adolfo Cerqueda Rebollo, explicó que el regreso de la Ciudad Deportiva del Bordo de Xochiaca al municipio de Nezahualcóyotl, es un triunfo de la población luego de que hace 20 años fue entregada a particulares.

En ese sentido, señaló que esto es resultado de una lucha que se inició desde el 2017 cuando mediante oficio el entonces presidente municipal Juan Hugo de la Rosa, solicitó al gobierno del Estado de México la donación de un predio para la construcción de un hospital de especialidades, pues desde hace más de 30 años que no se construye uno en Nezahualcóyotl, sin embargo, a la fecha ese ha quedado pendiente de atender.

Resaltó que la solicitud inicial en dicho oficio era la donación del lote 3B, 7D e incluso 7E polígono B, en la entrada del Circuito Exterior Mexiquense, además de que se ha hecho una solicitud histórica para que la Ciudad Deportiva en Bordo de Xochiaca regresara al gobierno municipal, pues el territorio conocido como Ciudad Jardín siempre ha sido parte del patrimonio municipal, en 2003 quedó a disposición para ser un centro comercial bajo el compromiso de que una vez concluido el saneamiento, tendría que regresar a manos del gobierno local para ejecutar diferentes actividades deportivas y recreativas, lo cual no ocurrió pues los mismos que construyeron la plaza comercial se lo auto entregaron a un patronato, donde la autoridad municipal quedó excluida.

Cerqueda Rebollo denunció que, pese a que la donación del predio es un avance, no son los espacios que se requerían, y que aunque el gobierno estatal niega que los predios citados les pertenezcan, se ha corroborado con el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFEM) que son parte del patrimonio estatal, y además de que se tiene información de que un corporativo pretendía vender los lotes en esos predios, afirmando que tenían el proceso terminado para realizar esta acción.

Cabe destacar que Neza cuenta con sólo dos hospitales: el Gustavo Baz Prada y el Hospital General La Perla que siguen siendo insuficientes para atender la demanda de servicios médicos.

Notas Relacionadas