miércoles, noviembre 30, 2022
GEM incumple; sigue robo a transporte público

En el estado de México se cometen más de 16 robos por día contra usuarios del sistema colectivo de transporte: Faustino de la Cruz

El transporte público en el Valle de México es considerado uno de los más inseguros y violentos y el principal delito que se comete en el estado es el robo con violencia, aunque este presenta una cifra negra por sus características, pues un número considerable no se denuncia, lo cual se explica principalmente por razones atribuibles a las autoridades de justicia, pues las víctimas lo señalan como una pérdida de tiempo, informó el diputado Faustino de la Cruz Pérez.

Hasta septiembre de este año, 5 mil 271 carpetas de investigación fueron iniciadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por el delito de robo a transporte público y 749 más por robo contra usuario y operadores de taxis, en su mayoría se cometieron con violencia, es decir se utilizó armas de fuego o blancas para amagar a los pasajeros, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo anterior significa que en el estado se cometen más de 16 robos por día contra usuarios del sistema colectivo de transporte, precisó.

Subrayó que en el primer año del sexenio de Alfredo del Mazo se contabilizaron más de 10 mil 400 asaltos en unidades de transporte público colectivo y 932 en transporte público individual (taxis) y se proyecta que termine con un saldo superior.

El legislador de Morena, señaló que la iniciativa para contener el delito se ha quedado en el discurso, pues el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis, a principios de 2022 se comprometió a iniciar operativos especiales en catorce municipios colindantes con la Ciudad de México, donde se identificaron nueve colonias limítrofes con alta incidencia delictiva, pero la espiral de este delito y con violencia se mantiene al alza y los operativos coordinados no se notan.

Puntualizó que los lugares más peligrosos para los usuarios por la frecuencia de los delitos se ubican en los municipios de Ecatepec, Tecámac, Los Reyes la Paz, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, donde es necesario focalizar acciones para proteger a los vecinos que diariamente se trasladan a sus lugares de trabajo o a otros sitios en viajes intermunicipales y hacia la capital del país.

“La violencia parece estar siempre presente en el estado de México, donde recorre las calles, deambula por los caminos y también la encontramos asentada en los hogares y todo apunta que la batalla contra la inseguridad está ganando en estado de México”, considera el parlamentario.

Faustino de la Cruz recurrió a expertos, que afirman que quienes pasan más tiempo transportándose, con más frecuencia evalúan y perciben riesgos, lo que les hace experimentar estrés con mayor regularidad. Además “un 80 por ciento de los usuarios de transporte público reportó que sus recorridos son muy largos, de entre 60 y hasta 240 minutos, sobre todo quienes viven en las áreas limítrofes de la Zona Metropolitana del Valle de México y se trasladan a Ciudad de México, lo que aumenta el riesgo”.

Por último, urgió a las autoridades de seguridad sobre la necesidad de dar solución a este problema, ya que los resultados a mediano y largo plazo pueden desencadenar mayores afectaciones, pues en países como Estados Unidos las estadísticas indican que los delincuentes atacan físicamente a aproximadamente la mitad de las víctimas de robo y algunos asesinatos están relacionados con dicho delito.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: