lunes, abril 6, 2020

El OSFEM podría investigar subejercicio de 180 mdp que no se entregaron a productores: diputado.

El gobierno del estado de México tendrá que explicar el subejercicio de 180 millones de pesos que serían destinados al Programa Alta Productividad del Maíz en 2019 y que al no liberarse dejaron sin apoyo para cosechas a más de 20 mil campesinos mexiquenses, informó el diputado Margarito González, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la LX Legislatura.

El diputado de Morena detalló que la información es resultado de las denuncias que varias organizaciones campesinas le hicieron, pues no tuvieron acceso al recurso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) que cada año les permitía sembrar y cosechar maíz.

“Hemos sostenido diálogos, pláticas con alrededor de unas 50 organizaciones de campesinos, y algo que han enfatizado mucho es que no liberaron recursos para la Alta Productividad del Maíz”.

Explicó que los productores señalaron que el director de Agricultura de Sedagro les informó que el recurso estaba en la Secretaría de Finanzas y que debía ser liberado de agosto a octubre de 2019, pues incluso fue un compromiso del gobernador Alfredo del Mazo, pero a la fecha no se ha entregado.

Los legisladores morenistas esbozaron este reclamo durante una reunión con la nueva secretaria, Rocío Díaz Montoya, y directivos del área, donde además líderes campesinos cuestionaron la entrega discrecional de los apoyos al sector.

No obstante, el responsable del programa en cuestión evadió las respuestas.

En este entendido, el morenista adelantó que pedirán a Finanzas explicar las razones del subejercicio y, de ser necesario, se solicitará una investigación al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) por la afectación a 60 mil hectáreas de terreno destinado a la Alta Productividad del Maíz.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE