El caso del violinista de 75 recluido injustamente en el penal de Chiconautla no es el único; hay más casos: Dip. Faustino de la Cruz.

La semana pasada fue liberado Lucio Yáñez García, tras pasar un año en el penal de Chiconautla. Su caso se volvió viral por tratarse de un adulto mayor de 75 años cuyo delito fue defenderse de quien le arrebató su único instrumento de trabajo: un violín.

Los hechos ocurrieron en febrero de 2019 en calles de Ecatepec, considerado uno de los municipios más violentos del estado de México, cuando un hombre lo interceptó para despojarlo de su instrumento musical y en un intento por defenderse, tomó un cuchillo de un puesto de tacos y lo hirió, aunque su agresor le alcanzó a propinar un “cachazo” en la oreja para después huir con el violín.

No obstante, por estos hechos, Don Lucio fue sentenciado a dos años de prisión, luego de que no pudiera pagar la multa de cuatro mil 666 pesos que se le había impuesto.

Esta situación la conoció el diputado por Ecatepec, Faustino de la Cruz Pérez quien intervino a través de sus abogados, pagó la fianza y el violinista, oriundo de la comunidad indígena otomí de Tepehua en Hidalgo, pudo abandonar el penal de Chiconautla a donde también llevó su música, gracias al violín que le regaló una vecina.

“Es un acto de deshumanización de quienes tienen que procurar la justicia en el estado de México y es fruto de la corrupción que impera en los órganos de justicia del Estado, llámese jueces, ministerios públicos, fiscales, etcétera”, sentencia el legislador por Morena, quien además acusa que no es el único caso “y pronto daré una conferencia de prensa”.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos en De Análisis, el diputado adelantó al menos tres casos que apuntan a irregularidades, negligencia y tortuguismo en el sistema judicial.

Uno de ellos tiene que ver con José Juan Mejía Martínez de 33 años, recluido en el penal de Chiconautla desde hace cinco años, “sólo por ser un buen samaritano”. Los hechos ocurrieron también en calles de Ecatepec, cuando dos sujetos que viajaban en una motocicleta se impactan contra una base de taxis. José Juan y otro ciudadano de nombre Ángel Iván acuden en su auxilio sin saber que se trataba de un par de sujetos que acababan de delinquir.

Tras ellos ya se encontraban patrulleros que al llegar al lugar de los hechos los arrestan a todos, incluidos José Juan y es aquí donde inicia su viacrucis, pues aunque los rateros reconocen que sólo ellos dos son culpables e incluso ya abandonaron el penal, José Juan sigue tras las rejas.

Otro de los casos al que tuvo acceso el legislador, es el de un dirigente de moto taxis que se negó a pagar derecho de piso y que “ahora duerme en penal de Chiconautla, luego de que le tendieran una trampa”.

En este caso el juez desconoció la evidencia de su inocencia “pero está más complicado porque tiene que ver con amenazas de muerte aunque los abogados ya están interviniendo”.

También hay otro casi de un moto taxista que se negó a dar “mordida” y lleva un año en el reclusorio. “Hay varios casos que demuestra la insensibilidad, deshumanización y corrupción que impera en materia de justicia del estado de México”, sentenció De la Cruz Pérez.

En el caso de Don Lucio el violinista, “buscamos su indemnización y el acceso a los beneficios de los programas federales a los que tienen derecho los adultos mayores. Pediremos una investigación con mayor profundidad porque buscamos que se garanticen sus derechos”.

El diputado por Ecatepec, consideró que estas situaciones son “el fruto de la descomposición social, la rotura del tejido social, del abandono de políticas públicas con enfoque social y luchamos porque se mejore”.

“Ya expusimos en una ocasión en la Legislatura que si el fiscal (Alejandro Gómez Sánchez) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (Maribel Cervantes) no pueden, pues que se vayan”, remató

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE