domingo, septiembre 25, 2022
Gobierno de México garantizará derecho a la salud

El 31 de agosto, se publicará el decreto para la creación del Organismo Público Descentralizado IMSS Bienestar.

“Queremos garantizar el derecho a salud en todo el país de manera universal, de calidad y de forma gratuita, que eso es un reto, un desafío que logremos levantar el sistema de salud pública y lo dejemos como uno de los mejores del mundo. Ese es el desafío”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la presentación de avances del Plan de Salud para el Bienestar.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el Gobierno de México continúa trabajando en solucionar problemas estructurales que no se atendieron en sexenios anteriores, como el déficit de médicos especialistas en el país.

“Vamos a lograr el propósito de establecer un verdadero sistema de salud pública para que todos los mexicanos tengamos garantizado el derecho a la salud, que no estemos pensando: ‘Si nos enfermamos, ¿cómo nos vamos a curar? ¿De dónde vamos a sacar el dinero para curarnos? ¿Cómo vamos a comprar las medicinas?’. Eso lo tenemos que dejar resuelto”, subrayó.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, anunció que mañana, 31 de agosto, se publicará el decreto para la creación del Organismo Público Descentralizado IMSS Bienestar.

“Es la evolución del programa IMSS Bienestar ahora a un órgano público que podrá tener muchas más capacidades para levantar el sistema de salud, una institución no sectorizada con patrimonio propio, autonomía técnica y, lo más importante, que cuente con infraestructura, equipamiento y profesionales técnicos y auxiliares de la salud del más alto nivel”, explicó.

Expuso el reporte de acciones en la materia que se llevan a cabo en Nayarit, Colima y Tlaxcala, así como los resultados del diagnóstico de campo en Guerrero.

Nayarit alcanzó la cobertura del 100 por ciento en médicos especialistas gracias a las jornadas de contratación y reclutamiento, así como del apoyo del personal de Cuba. El abasto de medicamentos llega al 96 por ciento en recetas surtidas. El proceso de compra de equipo médico avanzó en 95 por ciento. En la entidad la inversión alcanza 237.2 millones de pesos.

En Tlaxcala, la cobertura de médicos especialistas es del 95 por ciento. El abasto total de medicamentos e insumos reporta 91 por ciento. El proceso de compra de equipo médico avanza con un 75 por ciento en primer nivel. Se ejerce una inversión de 157.4 millones de pesos.

Colima registra 100 por ciento de cobertura en médicos especialistas. El abasto total de medicamentos aumentó al 90 por ciento. El proceso de compra de equipo médico avanza 25 por ciento en primer nivel. Se realizan las acciones con una asignación de 130.6 millones de pesos.

En Guerrero, del 25 de julio al 12 de agosto se diagnosticaron en campo las deficiencias en materia de infraestructura, equipamiento, personal médico y abasto de medicamentos en unidades médicas. El monto de inversión para habilitar este sistema de salud es de 3 mil 851.3 millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo se comprometió a ofrecer desde el Gobierno de la Cuarta Transformación servicios de salud de primer orden en esa entidad.

“Está en estado de indefensión la gente en materia de salud; los centros de salud no tienen médicos, no hay medicinas, no hay especialistas. (…) Lo que queremos es que se tenga servicio de primera en todo México, ese es el propósito”, agregó.

COVID-19 suma siete semanas consecutivas de reducción

La enfermedad de COVID-19 en México acumula siete semanas consecutivas de reducción, dio a conocer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Vamos en muy buen paso a los niveles mínimos que hemos alcanzado en otros periodos interepidémicos”, comentó.

La ocupación en camas generales bajó a 5 por ciento y a 3 por ciento la de camas con ventilador. En tanto, las defunciones muestran una disminución constante; el promedio diario al 27 de agosto es de un fallecimiento.

La inmunización en niñas y niños de 5 a 11 años registra un avance de 44 por ciento; la cobertura de vacunación es de 82 por ciento en personas de todas las edades; 91 por ciento en adultos de 18 años y más, y 64 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

“Siguen activas las unidades de vacunación para los refuerzos, toda persona que no haya sido vacunada con su tercera dosis en el caso de los esquemas de doble dosis o segunda en los esquemas como Cansino de una sola dosis, es decir, los refuerzos se le invita a que se lo aplique”, acotó.

El funcionario invitó a participar en el estudio clínico fase final de la vacuna Patria contra COVID-19, la cual ha demostrado que es segura, eficaz, genera protección en humanos y puede utilizarse como refuerzo. Los participantes recibirán seguimiento de su estado de salud general a lo largo de un año.

Informó que del 5 al 30 de septiembre se aplicará la vacuna hexavalente, que protege contra poliomielitis, tos ferina, neumonía y meningitis, difteria, tétanos y hepatitis B.

La inmunización se hará en una primera etapa en las fechas señaladas y se dará seguimiento del 1° de octubre al 25 de noviembre; cerrará hasta el 31 de diciembre. Se estima cubrir a 2.1 millones de niñas y niños menores de un año con un esquema de tres dosis.

La vacunación contra Papiloma Humano iniciará el 21 de noviembre y cerrará hasta el 31 de diciembre. Esta campaña está dirigida a niñas de 13 a 14 años o que cursen de 1° y 2° de secundaria, mujeres cis y trans de 11 a 49 años que vivan con VIH. El esquema de una dosis tiene la meta cubrir a 2.5 millones de personas.

La campaña anual de influenza estacional alcanzará a una población no asegurada de 33.6 millones de personas; incluye a: niñas y niños de 6 a 59 meses; personas de 60 años y más; personas de 5 a 59 años con comorbilidades; personal de salud y embarazadas. El esquema de una dosis comenzará el 3 de octubre y terminará el 31 de marzo de 2023.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: