sábado, mayo 28, 2022
Gobierno federal podría concluir hospital Valle Ceylan

El gobierno del Edoméx incumple y es irresponsable en terminar la construcción de 10 hospitales mexiquenses abandonados: Max Correa

Pese a que desde la legislatura pasada se asignó presupuesto para la conclusión de la construcción del Hospital Caracoles Valle Ceylán, actualmente en obra negra y abandonado, y que el gobierno del Estado de México de manera irresponsable no ha cumplido, seguiremos exigiendo que se termine ahora con el respaldo del gobierno federal, aseguró el diputado local de Morena, Max Agustín Correa.

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos en la LXI Legislatura reiteró hace más de un año, el Congreso local autorizó presupuesto para concluir dicho nosocomio, que tendría que estar concluido y en operación al igual que los ocho hospitales municipales en construcción y otro más de alta especialidad en Ecatepec, todos ubicados en la zona metropolitana, en obra negra y abandonados. “No vamos a quitar el dedo del renglón hasta que sean concluidos en el resto del sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

El integrante de la 4T agregó “no nos vamos a cansar de señalar la irresponsabilidad con la que ha actuado el gobierno del Estado de México frente a la pandemia, con la posibilidad de contar con una robusta infraestructura para atender casos de Covid-19 aún no explica en qué ha utilizado el dinero de los mexiquenses” y enfatizó, “que no se engañe a la ciudadanía, la responsabilidad total de la construcción de los hospitales es del gobierno estatal”.

Subrayó “exigimos que el gobierno estatal reponga la deuda histórica con la salud de los mexiquenses y terminen las  construcciones de los hospitales como el de Tlalnepantla Caracoles Valle Ceylán y  Centros de Salud que deberían estar ya operando en esta pandemia a los cuales se les ha otorgado presupuesto de los mexiquenses, recursos públicos que el ejecutivo estatal ha desviado año con año, según a otras “prioridades”.

El legislador retomó la declaración del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, donde informó que el gobierno federal planea terminar los hospitales inconclusos y entre ellos podría considerarse el de Valle Ceylán.

El mandatario federal dijo que “a finales del 2022 se espera tener un gran avance, la instrucción es no hacer nuevos hospitales sino terminar los inconclusos, reponer los que están en mal estado, hay un plan”, por lo que se analizará la situación del hospital Valle Ceylán ubicado en la colonia Caracoles, en la zona oriente de Tlalnepantla, que se encuentra abandonado y se observa actualmente que falta poco más del 40% de los trabajos necesarios para su conclusión.

El legislador de Morena consideró que hay viabilidad presupuestal para que se pueda concluir la obra y en los próximos días, seguramente dará un informe, sobre la ruta de trabajo de la secretaria de Salud y del INSABI, para concluir los hospitales en lo que toca al gobierno federal para incluirlos en el sistema de salud federal.

El diputado de Tlalnepantla destacó, “vamos a seguir insistiendo es una muy buena señal que el Presidente ya tiene el tema en su agenda de trabajo”. La obra negra elemental ya está hecha, se requieren 260 millones de pesos y se necesita además que el INSABI lo incorpore a su sistema, para que pueda tener equipamiento y personal, medicamentos, etc.

Recordó que el inicio de la construcción del Hospital General de Tlalnepantla, fue desde 2013 y se ubica en la calle Cerro Cantera, en la colonia Jorge Jiménez Cantú, con un porcentaje de avance entre 60% y 70%, para el que se autorizó una inversión de 382 millones de pesos, para beneficiar a más de 250 mil personas, de la zona de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Ecatepec y de muchos municipios que pueden venir a atenderse a este  hospital de especialidades, de más de 120 camas, 5 quirófanos y 59 consultorios.

El representante social explicó que desde la pasada legislatura se exhortó al Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas y al Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, para que entregaran un informe del estado físico y financiero que guarda la construcción del Hospital General de la zona oriente de Tlalnepantla, que debió concluirse en 2015, así como los motivos del retraso en su construcción y de las acciones que están realizando para concluir la obra.

Así como el motivo por el cual el Centro de Salud, Dr. Jiménez Cantú, ubicado en la colonia del mismo nombre, se encuentra cerrado desde el año 2016 y cuándo se tenía programado reabrirlo para seguir atendiendo a la ciudadanía. Cuyo acuerdo fue publicado en la Gaceta de Gobierno del Estado el 5 de julio de 2019 y hasta el día de hoy ninguna dependencia ha emitido ninguna respuesta, concluyó.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: