martes, julio 23, 2024
Grafitean monumento a Hank y los detienen

Autoridades aseguran a 2 periodistas y a un activista; presuntamente portaban droga.

 “Peda por la caída de Hank” y “El infame bulto de Hank” fueron los textos de la convocatoria, con cita a las 12:00 horas del domingo 7 de julio, emitida en la página de Facebook “Lemilica Presenta” donde se difunde una animación en la se observaba “virtualmente” el derrumbe del monumento del político priista Carlos Hank, ubicado en Paseo Tollocan, a la altura de Galerías Toluca.

Para la tarde del domingo el monumento no había sido derribado, pero si grafiteado y uno de los presuntos autores de la frase colocada con aerosol en su base “NI PRI, NI PRIAN, NI PRIMOR”, fue detenido junto con dos personas más a las que la autoridad les encontró, drogas y bote de aerosol, aparentemente, utilizado para escribir la leyenda referida.

Tras la detención compañeros y amigos de los detenidos acusaron que les sembraron droga y que el arresto fue arbitrario, con violencia y violación a la libertad de expresión, ya que dos de los detenidos se encontraban en el lugar porque estaban dando cobertura a la protesta y un tercero es activista de causas sociales, el cual se encontraba en el lugar.

Al respecto el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) precisó que “los periodistas Carlos Alberto “N” “N” del portal digital de información “Todo en Contra”; Víctor Manuel “N” “N” del sitio “Contraportada” y el activista Dante “N” “N”, “fueron detenidos por elementos de la policía estatal, alrededor de las 14:00 horas de este 7 de julio de 2024 durante la cobertura de una protesta social convocada por redes sociales en la Ciudad de Toluca, Estado de México”.

De acuerdo con el CDHZL los detenidos-periodistas fueron a cubrir una protesta en repudio a Hank González, en el monumento ubicado sobre Paseo Tollocan en Toluca, Estado de México.

Y añade que “existen indicios de que los acusan de daño en bienes y daños a la salud”.

En contraste a la anterior narrativa del CDHZL, la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México emitió un comunicado a través del cual precisa que el comunicador quien iba acompañado de otras dos personas fue captado a través de las cámaras de videovigilancia cuando realizaba pintas en el Monumento a Carlos Hank González.

La información oficial emitida a la opinión pública es acompañada por un video donde se observa a uno de los detenidos “grafiteando” la base del monumento referido y puntualiza “se decomisaron sustancias prohibidas con características propias de la marihuana y cocaína”.

Información emitida por la autoridad estatal respecto a la detención de los dos periodistas y activista:

En relación con la información que circula en redes sociales referente a la supuesta detención arbitraria de un periodista identificado como Carlos “N”, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informa que el individuo, quien iba acompañado de otros dos sujetos, realizaba pintas en el monumento a Carlos Hank González, ubicado sobre la avenida Paseo Tollocan, lo que constituye una falta administrativa”.

Los hechos se registraron luego de que monitoristas del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) detectaran a través de las cámaras de videovigilancia a tres sujetos que vandalizaban dicho monumento, por lo que se informó a personal en campo.

En el sitio, policías confirmaron que tanto Carlos “N” como Víctor “N” y Dante “N” no realizaban ninguna labor periodística, por lo tanto no daban cobertura a ninguna manifestación, sino que fueron parte de ésta. Acorde al protocolo de actuación, se les solicitó una revisión.

Al concluir, a Dante “N” se le encontró un recipiente transparente de plástico que contenía hierba verde seca con las características propias de la marihuana, así como una lata de aerosol. En tanto a Carlos “N” se le decomisó una bolsa ziploc con una sustancia blanca con características de la cocaína; mientras que Víctor “N” portaba una pipa con hierba verde con características propias de la marihuana.

Después de hacer saber los derechos que confiere la ley, los aparentes involucrados fueron puesta a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde se determinará su situación legal.

A la convocatoria respondieron 387 personas con el siguiente mensaje “😀Amiguitx, te invitamos a venir a festejar la caída del Hank, trae tu soga, tu marro y tu chupe”.

Notas Relacionadas