lunes, marzo 8, 2021
Grave obispo auxiliar de Toluca

Se complica la salud del obispo auxiliar de Toluca, Maximino MartínezMiranda, presuntamente por covid-19.

Por Gabriela Landetta

Se agrava el estado de salud del obispo auxiliar de Toluca, Maximino Martínez Miranda, presuntamente por covid-19, aunque las autoridades eclesiásticas no han confirmado si efectivamente se trata de este padecimiento. Sin embargo, a principios de la semana pasada reportaron sus sospechas de que tuviera esta enfermedad.

En un comunicado firmado por el propio arzobispo de Toluca, Javier Chavolla Ramos, el 11 de enero se daba a conocer que en los primeros días del nuevo año, Martínez Miranda comenzó a presentar malestares que derivaron en una gripa. En los días siguientes permaneció estable, pero ya el pasado fin de semana su situación se convirtió en un cuadro de neumonía.

Se indicó que por ello se le realizarían diversos estudios, incluido el de covid-19, al considerar que podría tratarse de este problema. Sin embargo ya no se dieron a conocer los resultados de esos análisis y este sábado, la Arquidiócesis de Toluca emitió otro comunicado, esta vez firmado por el vicario general, Santiago Ruiz Maya, en el que escuetamente se reporta:

“En nombre del señor arzobispo, Mons. Francisco Javier Chavolla Ramos, le informo que el estado de salud de Mons. Maximino Martínez Miranda, obispo auxiliar de nuestra Arquidiócesis, se ha ido agravando. Le rogamos intensifique su oración para rogar a Dios por su salud.”

El 28 octubre de 2017, Maximino Martínez fue nombrado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Toluca por el Papa Francisco, y el 6 de diciembre de ese año se llevó a cabo la toma de posesión en la catedral de Toluca. La ceremonia eclesiástica fue oficiada por el entonces arzobispo primado de México Norberto Rivera Carrera.

Martínez Miranda, quien el próximo 29 de mayo cumplirá 70 años de edad, es originario del municipio mexiquense de Soyaniquilpan. En 1968 ingreso al Seminario Conciliar de Toluca y fue ordenado sacerdote en 1979 por el entonces obispo de Toluca, Arturo Vélez Martínez. Cuenta con estudios de Teología y de Comunicación en la Universidad Javieriana de Bogotá, Colombia.

Entre los diversos cargos que ha desempeñado en la Iglesia católica está el haber sido vicario y párroco en Almoloya de Juárez, San Antonio la Isla, San Pedro el Alto, Canaleja, y obispo de la Diócesis de Altamirano, en Guerrero, de 2006 a 2017, hasta que el Papa Francisco lo designó obispo auxiliar de la entonces Diócesis de Toluca, hoy Arquidiócesis.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: