viernes, diciembre 9, 2022
Grulleros operan como mafia impune

Más de 1 millón de tráileres sencillos y full circulan por todo el territorio nacional todos los días.

Los grulleros que tienen autorización para operar en las carreteras federales de todo el país se han consolidado como una mafia bien organizada porque cobran “millonadas” por el servicio que prestan y la autoridad no ha sido capaz de acotar sus tarifas y regular su actividad, precisó Carlos García Álvarez, Vicepresidente Nacional de la Alianza mexicana de Transportistas (AMOTAC).

En entrevista con el programa “De Análisis” que se transmite por las plataformas digitales https://comunicadores.mx/   https://www.facebook.com/comunicadoresmxfb  y https://www.youtube.com/c/ComunicadoresMX   el dirigente lamentó que ante los múltiples abusos que realizan las empresas grulleras contra operadores de unidades que trasladan mercancías por la red carretera del país y automovilista involucrados en un siniestro o acto delictivo, las áreas competentes del gobierno federal no les ponga un alto.

Dijo que todos los automovilistas son vulnerables ante la mafia de las grúas que tienen competencia en carreteras federales, ya que sus costos son muy elevados y una vez que te engancharon el tráiler y/o automotor en general, no hay forma de evitar el pago, aunque quede demostrado que están incurriendo es un abuso.

Precisó que cuando una unidad se ve involucrada en algún siniestro, en un primer momento las acciones del titular de la unidad, es decir del hombre-camión-empresa que representa 82% del sector, se enfoca a atender el asunto de lesiones a ocupantes y posteriormente trata de evitar que su unidad sea retenida, arrastrada o llevada a un corralón porque cuando sucede eso, su principal herramienta de trabajo queda inhabilitada por varios meses.

En este sentido el líder de AMOTAC, Carlos García, explicó que aunque existen Ministerios Públicos federales especializados en atender accidentes y/o delitos en carreteras que conectan a los estados, éstos son insuficientes para dar cobertura a la demanda-siniestros.

A la anterior problemática enfrentada por trabajadores del volante que todos los días circulan por carreteras de México, se suman los elevados costos de casetas, seguros de unidades y combustible, así como el alto riesgo a ser asaltados o víctimas en general de algún delito.

Por esto último, precisó, durante el mes de marzo del presente año cientos de operadores de AMOTAC protagonizaron bloqueos carreteros en 31 entidades del país.

Apunto que sólo de esa manera consiguieron que las autoridades federales les brindaran atención y avanzar en la ruta de solución a sus diferentes demandas entre las cuales están: seguridad en carreteras, desrregulación de trámites para todo el sector, tarifas accesibles en carreteras de peaje, entre otras.

En el ámbito de seguridad, Carlos García, consideró que muchas de las personas que participan en las bandas del crimen organizado con presencia relevante en el denominado triángulo carretero delictivo conformado por Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, “tardan más en entrar a la cárcel que en salir”.

Situación que evidencia la incapacidad del sistema de justicia para castigar a las personas que tiene como modo de vida robar mercancía de tráileres que circulan por las principales carreteras del país.

“Hoy en día tienen más derechos y beneficios un delincuente que un ciudadano que trabaja honestamente”, opinó.

Expreso que los elementos de la Guardia Nacional no han tenido la eficacia que se requiere para detectar a los delincuentes que operan en la red carretera, no obstante, confió que esos militares que hoy están usando el uniforme de policía federal, en algún momento alcanzarán niveles de eficacia.

Por último, Carlos García, precisó que el diálogo con titulares de dependencias federales como Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Comunicaciones, así como con algunos gobiernos estatales, continúa, por lo que descartó que en los próximos meses se registre otra movilización.

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