“Nuestro hijos se merecen vivir en un lugar seguro; requerimos de la Guardia Nacional, pero no en el parque La Pila”.

“Mis hijos no están acostumbrados a ver gente armada y no queremos que se acostumbren a verla”, sentenciaron madres de familia que se oponen a la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en el parque de San José La Pila en Metepec.

Al movimiento denominado #AbracemosLaPilita, cada vez se suman más vecinos de Metepec que proporcionan argumentos congruentes del porqué su rechazo a compartir al menos una hectárea de terreno del mencionado parque.

Uno de los argumentos que sostienen las madres de familia, es que las vialidades son muy complicadas a la hora de entrada y salida de al menos 12 centros escolares que convergen en el parque, “es imposible pasar por ahí a la 1 o 2 de la tarde, entonces, cómo le harán los de la Guardia Nacional en caso de presentarse una emergencia, tendría que ser por helicóptero. La Guardia es un blanco de ataque al que están expuestos nuestros hijos”, sentenciaron.

Explicaron que en estados como San Luis Potosí, Chihuahua o Guanajuato se ha recurrido a la donación de predios vacíos de 2 a 6 hectáreas para la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional, entonces “es incongruente que se elija una zona en donde hay colegios públicos y privados muy concurridos, las autoridades municipales deben comprender que somos sus aliados, no sus enemigos, que podemos contribuir a la localización de esos predios”.

A decir de Eugenio del Callejo, uno de los activistas de #AbracemosLaPilita, continúan sin tener respuesta por parte de alguna autoridad de los tres órdenes de gobierno, “trabajamos un amparo que se entregó en tiempo y forma ante la judicatura del estado de México para detener cualquier tipo de acción de construcción en el parque y actualmente hay varios amparos sometidos tanto colectivos como de forma individual y sólo esperamos la resolución de los jueces”.

Incluso ha recurrido a la organización Change.org, la mayor plataforma de peticiones del mundo, toda vez que ya cuentan con cerca de 20 mil firmas, el 80 por ciento mexicanas, que pretendían entregar a la alcaldesa Gabriela Gamboa en sus acostumbradas audiencias públicas pero, “no llegó y el requisito de Change.org es que se entreguen de manera personal a la persona indicada”, explicó el activista.

Insistió en que los vecinos no se niegan a contar con elementos de la Guardia Nacional en Metepec, es por ello que “este movimiento se ha caracterizado por ser totalmente pacifico, no hemos hecho pintas, ni cerrado calles y sólo pedimos que la autoridad municipal nos escuche. Queremos a la guardia nacional, es una necesidad, pero no a costa de un espacio publico como el parque de La Pila”.

Asimismo, dieron a conocer la insistencia del gobierno municipal de querer convencer a los vecinos de la zona de firmar a favor de la Guardia Nacional a cambio de despensas, lo que incrementa el temor de las madres de familia de sufrir represalias.

Actualmente el movimiento #AbracemosLaPilita, cuenta con un campamento que se mantiene atento las 24 horas del día en resguardo del parque, al que los propios vecinos han reforestado, le dan mantenimiento y al que acuden decenas de personas con sus hijos y mascotas todos los días.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE