sábado, noviembre 26, 2022
Guerrero aprueba matrimonio igualitario

Con Guerrero suman ya 31 entidades federativas que avalan los matrimonios entre personas del mismo sexo; sólo falta Tamaulipas.

El Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada las reformas a los Códigos Civil y Procesal Civil del Estado para establecer el matrimonio y concubinato para todas las personas mayores de 18 años, sin discriminación alguna.

En el dictamen emitido por la Comisión de Justicia se señala que el matrimonio y el concubinato son figuras jurídicas que ofrecen un principio de organización y cooperación entre dos personas que deciden vivir en pareja, e implica el acceso a beneficios reconocidos por dichos códigos, relacionados con la salud, la alimentación, vivienda y desarrollo integral.

Además, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Acción de Inconstitucionalidad 2/2010, da el concepto de familia y hace el planteamiento sobre si el Poder Legislativo viola la Constitución al instituir la reforma al Código Civil del Distrito Federal, señalando que no, sino que lo hace en atención a la correcta interpretación de los preceptos constitucionales de igualdad y de no discriminación.

Abunda el dictamen que en el análisis, discusión y valoración de la propuesta se utilizó el método de trabajo dialogal, exponiendo argumentos bajo criterios de razonabilidad, con lo cual la elaboración del dictamen se ciñe al contenido del Artículo 4 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero, en cuanto la interpretación y aplicación de las normas que estén relacionadas con la observancia de los derechos humanos.

Precisa que el tema es polémico, pero inserto dentro del derecho vigente y, específicamente, en el derecho civil, más allá de cualquier creencia religiosa o de corte ideológico que regularmente tienen una visión reduccionista.

Asimismo, el dictamen aprobado, y que se deriva de una iniciativa de la diputada Yoloczin Domínguez Serna y el diputado con licencia Jacinto González Varona (Morena), refiere que en México y en Guerrero existe una deuda histórica con el sector de la diversidad sexual, que ha luchado por ser reconocido como un activo de la población, y ser visibilizado como tal para que se reconozca su derecho a contraer matrimonio o vivir en concubinato y gozar los beneficios que estas figuras jurídicas conllevan.

Al razonar su voto a favor del dictamen de reformas al Código Civil y el Código Procesal Civil del estado para reconocer el matrimonio entre dos personas sin discriminación alguna, la diputada Yoloczin Domínguez Serna manifestó que más allá de las creencias personales, formación social e ideológicas, se debe considerar que todas las personas son iguales y tienen los mismos derechos.

Afirmó que el dictamen cumple con todos los elementos jurídicos nacionales e internacionales que ponen en primer plano los derechos humanos, sin importar la orientación sexual de las personas, garantizándoles el acceso a los derechos civiles que emanan del matrimonio, como es la seguridad social y un patrimonio conjunto.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: