La Dirección General de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad de Guerrero, realiza operativos para evitar alza de tarifas del transporte público ante la contingencia.
“Guerrero está de pie, el Hogar del Sol va a volver a brillar nuevamente y todas y cada una de nuestras regiones afectadas, por supuesto que van a recibir el apoyo y la atención del gobierno de México, del gobierno estatal y por supuesto en coordinación con los gobiernos municipales”, expresó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante la reunión que sostuvo con autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, para dar el parte de las acciones que se están realizando en apoyo a la población que fue afectada por las lluvias que dejó John a su paso por territorio guerrerense. De acuerdo con el informe, durante cuatro días, el fenómeno natural dejó 949.2 milímetros de lluvia, lo que equivale al 80 por ciento de lo que llueve en todo el año.
En un mensaje desde el Centro de Mando para Efectos de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, la gobernadora del estado puntualizó que luego de la atención inmediata a la emergencia, la fuerza operativa interinstitucional entró en la etapa de recuperación, con el refuerzo a la ayuda humanitaria, evaluación de daños y atención para la rehabilitación de caminos, así como de todas las incidencias que se presentaron en la infraestructura estatal. En total, se han desplegado 18 mil 728 elementos de las diferentes dependencias, con el apoyo de 2 mil 181 vehículos y se han evacuado a 5 mil 120 personas y rescatado a 3 mil 814.
Con el uso de maquinaria pesada, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), trabaja en la remoción de escombros en la colonia Hermenegildo Galeana de Chilpancingo, permitiendo la limpieza de espacios en esta zona. Mientras que personal técnico recorre las calles aledañas a la Barranca Chuchuguluya, para realizar los trabajos de desazolve en la zona.
Por su parte de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), atendió el llamado de la ciudadanía para liberar el acceso a la altura del Parador del Marqués en Chilpancingo, luego del taponamiento por grava. Asimismo, avanzan los trabajos para la liberación de tramos carreteros, tal como el que comprende la ruta Chilpancingo- Amojileca.
En la Región Montaña, con el apoyo de una retroexcavadora, se avanza en la liberación de la carretera San Lucas a Tierra Blanquita, perteneciente al municipio de Cochoapa el Grande, mientras que en la carretera Tlapa- Metlatonoc, se supervisan las acciones para permitir el tránsito vehicular luego de los deslaves producidos por las lluvias.
En una muestra de solidaridad con las familias que se ven afectadas en su movilidad vial por el paso del huracán “John”, diversas organizaciones de transportes público, trasladan a personas de manera gratuita en diversas colonias en el puerto de Acapulco y Chilpancingo.