viernes, febrero 26, 2021
Habemus vacuna

Se prevé aplicar de 6 mil a 8 mil vacunas Covid diarias: López-Gatell

Durante la conferencia vespertina de este martes, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell reiteró que la primera etapa de vacunación contra Covid-19 será de diciembre de este año a febrero de 2021 e incluye a 125 trabajadores del sector salud.

Conforme al diseño logístico de la Política Nacional de Vacunación, en el país se administrará de seis mil a ocho mil dosis de vacuna Covid cada día. “La Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 tiene la meta general de vacunar a la población en su conjunto con justicia distributiva y no tendrá preferencia por determinados sectores. Transparentaremos el proceso en todo momento”

“Se vacunarán a todos, pero por algo hay que empezar; 250 mil dosis que Pfizer se ha comprometido con México son el arranque. Se tiene que aplicar dos dosis separadas por 21 días, sino existe la segunda dosis se pierde el potencial de inmunidad; así que en un cálculo de riesgo determinamos que lo que tenemos en disposición usarlo de la manera más correcta. A partir de enero se han comprometido a entregarnos en bloques trimestrales.

Justificó que la primera etapa a aplicar en la Ciudad de México y en Coahuila se debe a la selección de criterios análogos, es decir “es la zona más poblada del país y en Coahuila existe, al igual que en la capital, una buena coordinación con las Fuerzas Armadas y loe gobiernos. Dijo además que habrá una logística del operativo que contempla dos componentes: movilizar el producto y el desplazar poblaciones”.

Insistió en que “la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 tiene la meta general de vacunar a la población en su conjunto con justicia distributiva y no tendrá preferencia por determinados sectores. Transparentaremos el proceso en todo momento”.

VACUNA PARA TODOS

Durante la conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “la vacuna se va a aplicar de manera universal. Es un derecho de todos los mexicanos, va a ser gratuita. Se va a priorizar a médicos y enfermeras, los que están atendiendo enfermos COVID y a las personas mayores. (…) Es para todo el país, hasta las comunidades más apartadas”.

La meta de cobertura es vacunar al menos al 75 por ciento de la población de 16 y más años con el objetivo de reducir las muertes por COVID-19.

LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN CONSTA DE CINCO ETAPAS:

Etapa 1. De diciembre de 2020 a febrero de 2021 se vacunará al personal de salud de primera línea de control de COVID-19.

Etapa 2. De febrero a abril de 2021, al personal de la salud restante y personas de 60 y más años.

Etapa 3. De abril a mayo de 2021, a personas de 50 a 59 años.

Etapa 4. De mayo a junio de 2021, a personas de 40 a 49 años.

Etapa 5. De junio de 2021 a marzo de 2022; en este periodo se vacunará al resto de la población.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Salud, la vacuna de Pfizer/BioNTech llegará a México en la tercera semana de diciembre. El primer embarque será de 250 mil dosis y los primeros sitios de aplicación serán Ciudad de México y Coahuila. Ya se analizan dos adicionales para cubrir otras regiones del país y movilizar de mejor forma el producto y las personas a vacunar.

Las secretaría de la Defensa Nacional y de Marina participarán en el operativo de resguardo y distribución de las vacunas.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recordó que México tiene acceso a nueve proyectos internacionales de vacunas a través del portafolio de COVAX.

En tanto, el jefe del Ejecutivo aseguró que hay recursos suficientes para comprar todas las vacunas que se necesiten. Inicialmente la inversión será de 20 mil millones de pesos.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: