jueves, marzo 4, 2021
Habrá ajuste a la administración federal

No hay nada que esconder, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador y asegura que el INAI está obligado a entregar información en 72 horas.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) está obligado a entregar información en 72 horas

“Que no haya reservas, transparencia completa y que el funcionario que no entregue en tiempo sea sancionado. Pero eso lo puede hacer la oficina o la Secretaría de la Función Pública, ahí se entrega la solicitud, o a cada dependencia. Y ya saben que a partir de que lo reciben tienen que entregar la información y buscar un mecanismo para que, de manera rápida, se sancione al funcionario que no entregue la información. Nosotros no tenemos nada que ocultar y la vida pública tiene que ser cada vez más pública”.

Explicó que durante el periodo neoliberal se creó el aparato burocrático para la transparencia y no hubo transparencia, “se reservan los asuntos que no les convenían a las dependencias, es decir, no les convenía que se supiera, que se dieran a conocer documentos, papeles. No había transparencia”.

Recordó que durante el sexenio de Vicente Fox se decidió mantener bajo reserva las condonaciones en los pagos de impuestos de las grandes empresas; “esa fue la primera decisión de instituto de la transparencia”.

Dijo que la misma decisión se tomó con el expediente de Odebrecht, “lo reservaron, lo guardaron, no se transparentó y esta fue una decisión, aunque sea paradójico, contradictorio, del instituto de la transparencia”.

Es por ello que el primer mandatario festejó que haya iniciado el debate sobre estos organismos a fin de continuar con el combate a la corrupción.

“Son como tapaderas, son como organismos alcahuetes. Así como hay intelectuales alcahuetes del régimen que justifican todo, pues así, para eso crearon y cuestan mucho. No sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuesta mucho mantenerlos. El instituto de la transparencia, como mil millones; este otro instituto de las telecomunicaciones, ayer hablábamos o antier, mil 500 millones”.

Finalmente, López Obrador dijo que el lunes se reunirá con su gabinete para analizar un ajuste a la estructura administrativa. “Voy a tener una reunión el lunes con el Gabinete Ampliado para hacerles la propuesta y que entre todos se vayan resolviendo las opciones, se vayan presentando opciones, alternativas y también qué modificaciones tenemos que hacer al marco legal, las iniciativas que tenemos que enviar, si es una sola iniciativa para reformar distintas leyes o son varias, pero participar en esto para que tengamos una estructura administrativa ajustada a nuestra realidad, no un gobierno obeso, bueno para nada, costoso, que no le cueste más de la cuenta el gobierno al pueblo”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: