viernes, marzo 29, 2024

El regreso a las aulas será bajo un modelo mixto; México, en educación, entró de lleno a la educación digital, algo que llegó para quedarse: Moctezuma Barragán.

El todavía secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que el regreso a clases será un modelo mixto, “en donde va a haber tanto el trabajo escolar frente a grupo, como la educación vía electrónica, ya sea televisión o internet”.

En su mensaje virtual para la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC2021), encabezada por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, recordó que ahora se tiene todo un nuevo cuerpo normativo en donde, partiendo de una modificación al Artículo Tercero Constitucional, se expidieron leyes reglamentarias en materia de Educación; leyes para la carrera de las maestras y los maestros, así como para el funcionamiento de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU).

Dijo que durante los dos años de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, muchas cosas positivas han ocurrido en la Educación Pública del país, y que permitieron brindar a la Nueva Escuela Mexicana dos grandes pilares: equidad y excelencia, señaló el Titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Abundó que este marco normativo se va a complementar, si así lo aprueba la Cámara de Diputados, con la Ley General de Educación Superior, que se aprobó, históricamente en la Cámara de Senadores, sin abstenciones ni votos en contra.

Moctezuma Barragán detalló, también, los avances que se han tenido en la revaloración del magisterio donde, de acuerdo con una encuesta realizada en 2018, de entre 10 diversas profesiones, la maestra y el maestro estaban en último lugar, y actualmente, esa misma encuesta señala que los docentes ya se encuentran en el primer lugar.

Reconoció la importancia de este hecho que, gracias a la experiencia que han tenido las madres y padres de familia con el programa de educación a distancia Aprende en Casa, se han dado cuenta de la importancia que tienen las maestras y los maestros y de por qué son insustituibles.

De esta manera, expuso, hoy se tiene un modelo que coloca al centro de todos estos esfuerzos educativos a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

En este sentido detalló que por televisión son 22 millones de niñas y niños que la tienen como medio de aprendizaje, de éstos, 8.5 millones lo hacen por televisión abierta y 7.5 millones por televisión de paga.

Mientras que 6 millones de usuarios lo hacen mediante el gran acuerdo que se tuvo con estaciones de radio y televisión locales; asimismo, otros 7 millones lo hacen por internet y 1.5 millones adicionales estudian en cuadernos que se repartieron a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Puntualizó que todo este esfuerzo llega a 30 millones de alumnas y alumnos, pero lo más sobresaliente de todo, es que la mayoría de las maestras y los maestros, el 95 por ciento de ellos, tienen contacto con sus alumnas y alumnos cuando menos, dos veces por semana.

Agregó que México, en educación, entró de lleno a la educación digital, algo que llegó para quedarse.

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