Sin justificación alguna o campaña informativa previa, se aplicó un incremento en la tarifa de la autopista Los Remedios-Ecatepec.

El pleno de la 60 Legislatura del Estado de México citó a comparecer al secretario de Comunicaciones del gobierno estatal, Luis Gilberto Limón Chávez, para que explique la razón por la cual se aumentó el peaje en la autopista Los Remedios-Ecatepec y para que dé cuenta del estado que guarda la infraestructura vial de la entidad.

La comparecencia será ante la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, establece la propuesta del diputado Tanech Sánchez Ángeles, de morena, quien consideró que los incrementos han sido injustificados.

Detalló que en febrero de 2018 el peaje en esa autopista pasó de 38 a 40 pesos, es decir, aumentó 5.2 por ciento; en noviembre de ese mismo año volvió a aumentar a 53 pesos, lo cual representó un incremento de 32.5 por ciento; y el 27 de julio nuevamente hubo un aumento en el tramo de 12 kilómetros, al llegar a 62 pesos, lo que representó un aumento de casi 17 por ciento.

Precisó que en apenas año y medio el aumento que registró el pago por kilómetro en esa vía es de 1.88 pesos, al pasar de 3 a 4.88, lo cual significa un incremento de 54.4% respecto a lo que se pagaba a inicio de 2018.

En tribuna el diputado Sánchez Ángeles dijo que esto “es preocupante para los usuarios, pues el aumento no se encuentra debidamente fundado ni justificado, ya que representa una afrenta para la población”.

Informó que el pasado 27 de julio de 2019, sin justificación alguna o campaña informativa previa, se aplicó un incremento en la tarifa de la autopista Los Remedios-Ecatepec, del que solo se dio cuenta a través “de un escueto comunicado” del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM).

En este sentido, aseguró que el incremento lastima dolorosamente la economía de los usuarios y afecta también a los comerciantes, lo que repercute todavía más en la economía de las familias, ya que el costo de transportar productos por esta autopista se traslada a los consumidores finales.

Tanech Sánchez aseguró que el mal estado de las vías de comunicación y el nivel de inseguridad que prevalece en ellas generan desigualdad social, y que la satisfacción de las necesidades básicas de educación, salud y trabajo se vuelve inaccesible para la población de escasos recursos, problema al que se suma el aumento periódico y sorpresivo de las tarifas de peaje.

Además, señaló que la rendición de cuentas es prácticamente inexistente en lo que se refiere al estado de los contratos de las concesiones, esto al mencionar que la información sobre éstos, así como sobre convenios y estados financieros relacionados con las vías de cuota que coordina el SAASCAEM permanecen como reservados, lo que da paso a decisiones arbitrarias y excesivos aumentos de peaje.

CONDONAR PEAJE DE RAMAL A VALLE DE BRAVO PARA 8 MUNICIPIOS, PIDE PT

El Grupo Parlamentario del PT, a través de la diputada Marta María del Carmen Delgado Hernández, propuso exhortar al titular del Ejecutivo estatal a que condone a los habitantes de al menos ocho municipios mexiquenses, el cobro de la caseta del ramal a Valle de Bravo, en la autopista Toluca-Zitácuaro.

De ser aprobado, el punto de acuerdo favorecería a los habitantes de Valle de Bravo, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Temascaltepec y Zacazonapan quienes deberán presentar su credencial para votar con domicilio en cualquiera de estas localidades, explicó la legisladora.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD