Avala la Legislatura las tablas de valores de suelo y de construcciones 2020

La 60 Legislatura mexiquense aprobó las iniciativas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y de Construcciones para el ejercicio fiscal 2020 de los 125 municipios de la entidad, al tiempo de llamar a 16 ayuntamientos a apegarse a los lineamientos establecidos en el Manual Catastral del Estado de México, referente a la metodología para proponer y sustentar técnicamente las actualizaciones de dichos valores.

Conforme al dictamen, las propuestas de los ayuntamientos se presentaron antes al Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) para favorecer la homogeneidad y la congruencia técnica de la información y acreditar que los valores sugeridos son equiparables a los valores de mercado.

Previo a la votación, el legislador Max Correa Hernández (morena) expuso que el grupo legislativo al que pertenece votaría a favor toda vez que estas tablas sólo son un factor más para el cálculo del impuesto predial, por lo que el incremento aprobado no implica necesariamente que sea el mismo incremento en ese y otros impuestos relacionados.

El dictamen recuerda que el sistema de valuación catastral de inmuebles se apoya en las características predominantes en la circunscripción territorial denominada área homogénea, como los valores de mercado de suelo y de construcción; la existencia, disponibilidad y calidad de los servicios públicos; uso de suelo, infraestructura urbana y equipamiento; régimen jurídico de la propiedad, nivel socioeconómico de la población, tipo y calidad de las construcciones, y valores unitarios de suelo.

Añade que, en su conjunto, la documentación técnica referida sirve para sustentar el valor catastral de los inmuebles, elemento que conforma la base gravable de las contribuciones en materia inmobiliaria, como el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y otras Operaciones Traslativas de Dominio de Inmuebles y el Impuesto Predial.

PRESENTAN CUATRO MUNICIPIOS INICIATIVAS DE TARIFAS DE AGUA PARA 2020

En esta sesión del Cuarto Periodo Ordinario que presidió el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), los municipios de Tlalnepantla de Baz, Naucalpan de Juárez, Lerma y Jilotepec ingresaron sus iniciativas de Tarifas de Derecho de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales para el ejercicio fiscal 2020.

PLANTEA EL GEM DESINCORPORAR DOS PREDIOS EN FAVOR DE LA FISCALÍA GENERAL

La Legislatura mexiquense recibió la iniciativa del Ejecutivo en la que le solicita su autorización para desincorporar dos predios del patrimonio estatal en favor de la Fiscalía General de Justicia, la cual fue informada a la Asamblea por el legislador Juan Maccise Naime (PRI).

El primer predio es el identificado como Lote 4, Manzana XI del fraccionamiento de tipo residencial campestre denominado Bellavista, ubicado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, con una superficie de 143 mil 536.85 metros cuadrados, donde se tiene previsto erigir la Ciudad Policial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

El segundo lo identifica como Manzana F III “B” o Manzana III “B” lote único del conjunto urbano de tipo habitación residencial denominado Lomas del Río, ubicado en calle Emilio G. Baz, sin número, colonia Río Hondo (actualmente camino nuevo a Huixquilucan, número 160, colonia Buenavista), municipio de Naucalpan de Juárez, el cual tiene una superficie de 3 mil 439.13 metros cuadrados. Aquí se proyecta construir la Fiscalía Regional de Naucalpan.

La iniciativa será calificada por la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE