domingo, diciembre 5, 2021
Habrá justicia y reparación de daños por accidente en la L12

Se realizan las investigaciones pertinentes y se castigará a los responsables: Presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se someterá a una revisión integral para repararla y ponerla en funcionamiento en 2022.

“Lo que hay que hacer es rehabilitarla lo más pronto posible. (…) Yo ya puedo decirle a la gente de Tláhuac y a la gente de Iztapalapa, de Chalco, los que utilizan ese sistema de transporte, que a más tardar en un año está funcionando de nuevo la línea con toda la seguridad y es mi palabra. Todo completo. Se va a hacer una revisión completa, ya se está llevando a cabo y yo me hago cargo de eso”, afirmó.

En conferencia de prensa matutina indicó que el gobierno federal respaldará al de la Ciudad de México, encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, en esta iniciativa y garantizará la reparación de daños a víctimas y familiares.

“Dejo empeñada mi palabra de que vamos a resolver el problema y lo mismo en el caso judicial. Que se hagan las investigaciones como se están haciendo, castigo a los responsables y se atienda a los familiares de las víctimas y se reparen los daños. (…) Yo soy aval para que en un año estemos reinaugurando la obra completa. Es mi compromiso”, enfatizó.

También se comprometió a gestionar la posibilidad de que las personas adultas mayores puedan volver a trabajar a las tiendas de autoservicio como empacadores voluntarios. Indicó que de forma paralela todas y todos, sin distinciones, seguirán accediendo a la pensión bimestral a partir de los 65 años.

MEJORA PERCEPCIÓN SOCIAL SOBRE LAS INSTITUCIONES: PRESIDENTE

López Obrador destacó que la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, instituciones federales, tienen los porcentajes más bajos de percepción de corrupción entre la población y las empresas.

“El Ejército para la gente, 24.4; para las empresas, 21.1 por ciento. Guardia Nacional, para la gente 23 por ciento; para las empresas, 21.8 por ciento y Marina, 18.2 para la gente; para las empresas 17.0 por ciento”, detalló el mandatario con base en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Agregó que la instancia que más redujo la percepción de corrupción fue el gobierno federal en el periodo de 2017 a 2019; obtuvo 20.3 puntos porcentuales de mejora.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación seguirá trabajando bajo el eje rector de eliminar la corrupción en todos los niveles de la administración y no permitir la impunidad.

“La corrupción porque es el principal problema y antes imperaba, por eso también hay tanta reacción en contra de nuestro gobierno porque el objetivo principal es acabar con la corrupción, desterrarla para que de esta manera podamos liberar fondos en beneficio del pueblo, todo lo que se iba por el caño de la corrupción utilizarlo para el pueblo y de manera especial, de los más pobres. En eso consiste básicamente nuestra estrategia”, afirmó.

Lamentó que algunos medios de comunicación y articulistas participen en prácticas corruptas, lo cual afecta al desarrollo del país más allá de las ideologías.

“Es una prensa convencional muy corrupta y muchos periodistas, articulistas, escritores (estaban) muy mal acostumbrados a vivir del presupuesto público y ese es el problema de fondo. No es nada más un asunto ideológico; es que ya no reciben el dinero que les daban antes. Parece muy vulgar pero lo es y hay que decirlo. Ese es el problema”, apuntó.

El presidente aseguró que aun ante tales circunstancias el gobierno federal se mantendrá congruente con sus principios de respeto a la libertad de expresión, por lo que no hay espionaje o límite a la prensa.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: