Acatan resolutivo de TEPJF para realizar nuevas elecciones de autoridades auxiliares en la comunidad de Santa María Tulantongo.

Con la finalidad de acatar las recomendaciones del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tras declarar anulada la elección de autoridades auxiliares Y Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) en la comunidad de Santa María Tulantongo, al considerar que se incurrió en inconsistencias logísticas.

Por acuerdo del cabildo, el pasado 19 de junio del 2019, el gobierno municipal aprobó y publicó la convocatoria para la elección de autoridades auxiliares y COPACI, en la comunidad de Santa María Tulantongo, para que todos los vecinos de esta localidad tengan las mismas posibilidades de participar en este proceso local de electoral extraordinario.

El Secretario del Ayuntamiento Juan Darío Arreola Calderón, explicó que en el resolutivo del TEPJF, se dejó en claro que el motivo del ordenamiento de una nueva elección, fue para reforzar la organización de la elección y nunca se señaló que haya sido por un fraude electoral en la comunidad, ya que esta instancia recomendó que en esta elección se refuerce la logística del proceso, para que la mayoría de los vecinos acudan a votar para elegir a sus representantes.

Otro punto es que la papelería electoral deba tener un color neutral que nada tenga que ver con los colores que pudieran tener las planillas para que sean identificadas y en base a ello no se considere ventaja para algunos de los participantes.

El TEPJF, solicitó que el día de la elección, se instalen urnas especiales, transparentes, así como mamparas en donde la gente pueda marcar su voto en privado, respetando con ello el principio de que. “el voto debe ser libre y secreto”.

El Secretario del Ayuntamiento, reiteró el compromiso de la Presidenta Municipal Sandra Luz Falcón Venegas, de que en este proceso electoral extraordinario para elegir a autoridades auxiliares y COPACI, se mantengan los principios de certeza, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad.

Así como el de respetar la decisión de la ciudadanía en la elección de sus autoridades auxiliares, mostrando la disposición para trabajar con quienes resulten electos para la gestión de obras y acciones de gobierno necesarias en la comunidad de Santa María Tulantongo.

Arreola Calderón, afirmó que el gobierno municipal se mantiene atento al desarrollo de este proceso electoral, llamando a la ciudadanía a participar en un ambiente de civilidad y armonía como vecinos de esta comunidad.

Finalmente se indicó que para cualquier duda, la sentencia se encuentra disponible en la liga: https://www.te.gob.mx/

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD