martes, diciembre 1, 2020
Habrá sanciones para donatarias defraudadoras

Hay donatarios que tienen hasta el 50 por ciento en gastos administrativos y lo gastan tres personas: el director, el administrador y un jurídico: SAT

Aunque el esquema de las empresas donatarias está regulado en materia del Código Fiscal y algunas requieren autorización del SAT para que puedan hacer sus gastos deducibles y sus ingresos, desafortunadamente, desde que se inventó la figura se ha abusado muchísimo de ella y casi nadie reporta sus gatos e ingresos, informó Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Explicó que en durante administraciones pasadas no se les realizó ninguna auditoría y todas las donatarias autorizadas sólo pueden gastar el cinco por ciento de sus aportaciones de los donativos para gastos de administración.

Sin embargo, “tenemos donatarios que tienen hasta el 50 por ciento en gastos administrativos y lo gastan tres personas: el director, el administrador y un jurídico. Y ve uno las cuentas y es un abuso. Hemos detectado comidas en lugares turísticos carísimas para dos o tres personas, etcétera, hay un abuso impresionante, y todo esto lo deducen y lo meten como gasto acreditable”.

Agregó que otro asunto que detectaron es que se maneja mucho efectivo, y usan esquemas muy parecidos a las factureras y a las empresas de lavado de dinero.

“Si uno revisa los gastos de las donatarias, muchas de las empresas a las que contratan para dar servicios aparentemente para una buena labor son empresas factureras, tienen muchísimas empresas factureras”.

Buenrostro Sánchez informó que el SAT tiene registradas a nueve mil empresas donatarias pero aclaró que no todas operan de forma irregular, “pero sí tenemos un buen grupo identificado”.

Dijo que en esta emergencia sanitaria hay muchas fundaciones de salud que se están revisando porque “cuando nos metemos a la revisión de los gastos presentan facturas que ni siquiera están a nombre de la fundación; o hacen donativos de bienes y activos que no pueden acreditar la propiedad, dicen: ‘Yo voy a donar esto y que vale 100 millones de pesos’, y cuando va a revisar nunca hubo un gasto ni un acreditamiento ni nada que demostrara que eso es un bien nuevo adquirido y que se está donando”.

La funcionaria federal insistió en que hay muchas irregularidades, aunque no en todas las donatarias, “pero sí es una gran mayoría. Y este tipo de empresas, sobre todo las que son donatarias para actividades sociales y humanistas, tienen mucha contratación de servicios que son muchas asesorías y muchas son factureras. Entonces, sí tenemos de todo”.

Respecto de las sanciones, dijo que en la miscelánea para el 2021 “nosotros propusimos -y el Congreso nos hizo favor de aprobar- algunas modificaciones al Código Fiscal, precisamente porque como no hay ninguna sanción, pues la única sanción es quitarles la autorización”.

Insistió en que se tiene la obligación de entregar al SAT, todas donatarias autorizadas, un informe anual, siempre. Hay donatarias que no han entregado informes de los últimos cinco o siete años y no hay ninguna sanción”.

Con esta reforma, detalló, se hará más transparente la forma en que operan este tipo de empresas porque “todas estas donatarias que están recibiendo dinero de gente que cree que se va a utilizar para un bien sin lucro, pues se está destinando a otras cosas”.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: