jueves, julio 25, 2024
Hace UAEMéx un llamado a la protección de los derechos de infancias y adolescencias

La investigadora de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Diana Elisa González Calderón explicó, que esta exposición visibiliza una agenda de infancias que como sociedad debe de voltearse a ver.

 Con el objetivo de visibilizar la situación de vulnerabilidad de infancias y adolescencias, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) inauguró la exposición de Carteles “Derechos en juego”, en el Laboratorio Cultural, Galería Délfica.

La investigadora de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Diana Elisa González Calderón, explicó que esta exposición visibiliza una agenda de infancias que como sociedad debe de voltearse a ver para fortalecer el trabajo intersectorial e interinstitucional, así como que motive a una mayor investigación e incidencia desde proyectos académicos multidisciplinares.

“La exposición está articulada a través de 25 carteles que muestran datos puntuales sobre las distintas situaciones de vulnerabilidad que enfrentan las infancias y adolescencias”, abundó. 

González Calderón explicó que en conjunto con el Programa Permanente de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho se generó un ejercicio formativo sobre el marco general de derechos humanos, así como sobre el diseño de la comunicación con perspectiva en derechos de niñez y adolescencias.  Estudiantado de las licenciaturas en Derecho y Diseño Gráfico generaron reflexiones sobre derechos humanos, mismas que se pueden apreciar dentro de la exposición.

“El propósito es entender y destacar la importancia de la formación de la perspectiva de derechos humanos para todas las disciplinas, lo que también muestra está exposición es el diálogo que se logró entre la licenciatura en derecho y en Diseño Gráfico”, explicó. 

En este sentido, Diana Elisa González mencionó que esta exposición se suma a los objetivos propios de la Cátedra de Investigación “Infancias con referentes de crianza en prisión. Infancia es destino”, -la cual se desarrolla en conjunto con el Poder Judicial del Estado de México, así como con dependencias de los gobiernos estatal y federal- al visibilizar el escenario al que están expuestos niñas, niños y adolescentes si no cuentan con un sistema de protección de derechos.

Los carteles abordan temas diversos como el acceso a una alimentación sana y nutritiva, el acceso a la seguridad social, el combate a la pobreza, violencia sexual y en sus diferentes formas, matrimonio infantil, así como infancia con referentes de crianza en prisión, entre otras.

“Se muestran situaciones diversas a las que se encuentran expuestas niñas, niños y adolescentes y el escenario de vulneración a sus derechos humanos, por ello es necesario generar diálogos entre los diferentes sectores para entender su complejidad y para trabajar por estas historias de vida que requieren ser escuchadas”, afirmó.

Finalmente, González Calderón invitó a la comunidad universitaria y a la población en general a conocer esta muestra y reflexionar en torno a los derechos humanos de las infancias y adolescencias; la cual estará disponible hasta el 28 de Junio en un horario de 10:00 a 18:00 hrs en la Galería Délfica, ubicada en el edificio UAEMITAS.

Notas Relacionadas