sábado, abril 17, 2021
Hacen trizas la autonomía y la democracia universitaria: RUT

El PRI mantendrá el control de la UAEMéx a pesar de la corrupción, del desvío de recursos, de la estafa maestra, del despido de maestros y del alto cobro de colegiaturas a los alumnos.

A través de un comunicado, la Red Universitaria por la Transformación (RUT) fija su postura ante lo que considera un proceso amañado e ilegal para elegir nuevo rector:

El pasado 24 de febrero, se construye otro eslabón del conservadurismo autoritario y antidemocrático que se ha asentado desde hace más de 50 años en nuestra UAEMéx para el registro de candidat@s a la rectoría, la convocatoria, surge de un proceso ilegal de nombramiento de consejer@s a modo que permite reforzar el control del rector en turno; se nombraron consejer@s sin elección, sin ternas, sin consultar a las comunidades todo a capricho del Alfredo Barrera y con la complacencia de directores, académicos y estudiantes que se supone representarían a sus comunidades.

No hubo un solo consejero que tuviese el valor y la dignidad de cuestionar al autoritario rector por hacer trizas la autonomía y la democracia universitaria, lo mismo sucedió con la iniciativa de Ley de la Universidad, nunca les fue entregada a los consejeros, porque les pidió “un voto de confianza” y en la sesión convocada para aprobarla, solo levantaron la mano.

La inscripción de candidat@s, curiosamente, tuvo como característica central que todos son gente cercana al partido y gobierno del estado. El PRI mantendrá el control de la UAEMéx a pesar de la corrupción, del desvío de recursos, de la estafa maestra, del despido de maestros y del alto cobro de colegiaturas a los alumn@s y quizá más grave aún, sin la participación de representantes de casi el 50 por ciento de universitari@s que se encuentran en los Centros Universitarios.

Ante estos hechos, manifestamos que:

  • La ilegalidad generada por el rector, solo provocará que se judicialice el proceso.
  • Ninguno de los candidat@s inscritos representa a la comunidad universitaria, más bien, solo representan a los funcionarios de la actual rectoría y al PRI-Gobierno.
  • Es necesario que tod@s los universitari@s puedan participar en los procesos de selección del rector o rectora y sus órganos de gobierno, por ello, los Centros Universitarios deben tener consejer@s universitarios ya.
  • En la “consulta” que harán a los universitarios, les cuestionemos y exhibamos nuestro rechazo por tratar a los universitarios de manera tan indigna y ofensiva; rescatemos el alto valor de dignidad e intelectualidad universitaria.
  • Se deben exigir las definitividades para el personal académico con más de dos años de antigüedad, tal como lo estipula la norma federal del trabajo. No debemos quedarnos callados ante la grave situación generada por Alfredo Barrera que ha llevado a la UAEMéx a la peor crisis académica, científica, ética y de derechos en su historia, como quedará demostrado en su último informe.

Lo anterior plantea la necesidad de una organización del proyecto unitario que rescate al la UAEMéx del oscurantismo, el conservadurismo y el autoritarismo vigente.

Fuera el PRI de la UAEMéx

Atentamente

“Patria, Ciencia y Trabajo”

Red Universitaria por la Transformación

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: