La clave es sembrar la semilla ambiental en la niñez, considera la diputada del PVEM.
Miriam Silva Mata, diputada del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció a favor de empezar a sembrar la semilla del cuidado al medio ambiente desde la niñez, desde el sector educativo, porque sólo así hay posibilidad de que las cosas cambien de manera sustancial en el manejo de residuos sólidos y extracción, operación y aprovechamiento del agua.
En entrevista con Luis Pantoja Ríos, periodista y titular del programa “De Análisis” que se transmite de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas por la plataforma de información https://comunicadores.mx/ Miriam Silva sostuvo que el Partido Verde no voltea al pasado para lamentarse de lo mal que gobernaron los ex políticos que durante más de 90 años administraron el Estado de México, porque siempre ve al futuro e impulsa actos de innovación.
Explicó que las y los mexiquenses tienen retos como sociedad en materia ambiental y el primer paso que se debe dar es llevar a la práctica acciones tan comunes y sencillas como el uso eficiente del agua y separación de residuos sólidos, de la basura que producimos todos los días.
Consideró que la Legislatura puede aportar su granito de arena a través de la revisión y actualización del intenso trabajo que realizaron las y los exdiputados de la 60 y 61 Legislatura estatal respecto al proyecto de una nueva Constitución.
También precisó que en su calidad de integrante de la Comisión y legisladora del Partido Verde pondrá especial énfasis en los temas ambientales, no solo por convicción, sino porque hoy el cambio climático exige que las y los legisladores tengan determinaciones precisas respecto a dicha temática.
La representante popular dijo durante la entrevista que abordar el cuidado al medio ambiente, fomentar el cuidado a la naturaleza y del vital líquido, el agua, son asignaturas fundamentales en las que todos debemos estar involucrados.
“Vamos a tomar todo lo que se ha hecho en los tratados internacionales y los criterios que han fijado la Corte para tener algo en específico en la Constitución del Estado de México”, expreso la diputada.
“Hay que hacerle frente a la problemática”, dijo al recodar quela bancada del partido y verde ya trabaja en la realización de un verdadero diagnóstico respecto al estatus en que se ubican los 125 municipios del Estado de México respecto al manejo de residuos sólidos, pero también de la operación y manejo del agua.
“Hay que hacer acciones verdaderas para poder concientizar a la ciudadanía”, expresó tras sostener que, al margen de que se tenga la mejor ley en materia ambiental y de manejo de residuos sólidos, si la población no participa, simplemente el tema no registrará avance alguno.
Por lo anterior, Mariam Silvia ratificó su postura de sembrar la semilla del cuidado al medio ambiental en la niñez mexiquense, porque solo de esa manera hay posibilidad real que el tema registre avances sustanciales, insistió.
“Aprende a plantar árboles y cuidar el agua es fundamental”, consideró la diputada del Partido Verde y recordó que hoy existe la tecnología para transformar la basura en energía y aunque dicho proceso es costoso el Estado de México debe buscar implementar dicho proceso porque somos la entidad número uno respecto a la generación de basura, dijo.
“Podemos hacer que la energía vuelva más barata en el Estado de México; tenemos que apostar a eso utilizando la ciencia y la tecnología”, refirió al sostener que para el caso de los 18 municipios que a partir de enero serán gobernados por militantes del Partido Verde, seguramente se pondrán en práctica acciones innovadores.