viernes, enero 27, 2023
Hasta 3 años de cárcel por abandonar una persona mayor

En la entidad esta conducta fue la tercera más denunciada en delitos contra mayores: Sergio García Sosa.

A fin de inhibir el abandono de una persona mayor por parte de sus familiares o la persona a su encargo, el diputado Sergio García Sosa, coordinador del grupo parlamentario PT propuso reformas al Código Penal de la entidad para establecer pena de cárcel hasta por tres años contra la o el responsable de tal conducta.

En sesión plenaria, el legislador expuso que este tipo de conductas ponen en peligro la vida y la salud de los adultos mayores, además de que los hace sufrir, no sólo por el alejamiento que este provoca, sino también por la soledad, el aislamiento y falta de afectividad que causa dicha conducta.

Por ello, considera necesario impulsar y promover estrategias que protejan y garanticen seguridad de las y los adultos mayores, a través de acciones legislativas que los protejan y apoyen al ser pieza fundamental para el desarrollo de la entidad por sus enseñanzas y aportaciones.

En el Estado de México, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre el 1 de enero de 2017 y el 28 de febrero de 2020, el abandono de personas adultas mayores fue la tercera causa de denuncias por delitos cometidos contra personas mayores.        

Además, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) cuando se les llega a emplear, muchas veces se hace en condiciones de precariedad, con menores salarios y sin prestaciones, situación que las margina a trabajos inseguros, informales o mal remunerados y las lleva a depender casi por completo de su familia o de los programas sociales, lo que conlleva al maltrato y al abandono. La iniciativa será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: