sábado, abril 17, 2021
Hasta 5 mil PPL podrían ser “amnistiados”

De acuerdo a datos de la FGJEM, hay cinco mil PPL acusadas de robo con violencia pero sin uso de arma de fuego que podrían ser beneficiadas con la Ley de Amnistía de manera inmediata: CDHZL

Al menos 5 mil Personas Privadas de la Libertad (PPL) que están acusadas del delito de robo con violencia pero sin uso de arma de fuego y con cantidades menores a los 8 mil 65 pesos, de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), podrían ser susceptibles de acogerse a la Ley de Amnistía y recuperar su libertad, informó José Antonio Lara Duque, abogado del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) y uno de los principales impulsores de la Ley de Amnistía en la entidad.

A través de un conversatorio en redes sociales de manera conjunta con el diputado por Morena Max Correa, el activista detalló que esas cinco mil PPL podrían ser de las primeras beneficiadas tan sólo con presentar su solicitud, incluso si hay sentencia de por medio.

Tras reconocer el trabajo legislativo para aprobar una Ley de Amnistía para el estado de México, Lara Duque explicó que hay dos caminos para acceder a este beneficio; uno de ellos es el que tiene que ver con la amnistía “directa” que consiste tan solo en presentar la solicitud a algún juez competente dependiendo de la situación jurídica en que se encuentre y que se enmarque dentro de delitos menores.

La otra tiene que ver con los delitos de alto impacto en donde, además, se tiene que recurrir a los organismos de derechos humanos y a cualquiera de sus instancias internacionales para que refuercen la solicitud, toda vez que “se les acusa de delitos terribles que no cometieron y que serán demostrados”.

Por su parte, el diputado Max Correa reconoció el trabajo de los defensores de derechos humanos como el de Lara Duque y el de José Humbertus Pérez Espinoza, fundador de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos Ac, quienes fueron piezas fundamentales para darle forma a la Ley de Amnistía que aprobó la LX Legislatura del estado de México.

“Hay que dejar atrás el populismo judicial y los protagonismos paternales y encaminar los esfuerzos para sacar de prisión a las personas que han sido criminalizadas y acusadas de delitos que no cometieron”.

LA REPARACIÓN DEL DAÑO

Respecto de la reparación del daño de al menos cinco mil personas que son acusadas de robo simple y sin uso de arma de fuego, la cantidad asciende a 40 millones 345 mil pesos que podrían no solventarse por lo que el diputado propuso la habilitacion de un fondo solidario de la sociedad en general.

Recordó, además, que la Legislatura mexiquense aprobó beneficios fiscales para aquellas empresas que contraten a los beneficiados con la Ley de Amnistía. “Habrá estímulos fiscales y descuentos en pago de predial, agua y otros servicios tal y como se aprobó en el paquete fiscal de este año”.

Asimismo, dijo que se requieren acuerdos con Instituto Nacional Electoral (INE) para que los amnistiados recuperen sus credenciales de elector y puedan reinsertarse a la sociedad de manera más inmediata a fin de que la sociedad no los estigmatice porque “todos merecemos una segunda oportunidad”.

CAMPAÑA DE DIFUSIÓN A TRAVÉS DE COMIC

Con el propósito de difundir los alcances de la Ley de Amnistía, el Zeferino Ladrillero comenzará una campaña a través de un comic en el que se explica cómo funciona este ejercicio, a fin de que alcance su libertad la mayor parte de las PPL que han sido criminalizadas por su condición de pobreza a ignorancia.

A partir de este lunes 8 de marzo, el CDHZL se instalará en la Plaza de los Mártires a partir de las 11 de la mañana en donde un grupo de asesores proporcionará toda la información necesaria referente a la Ley de Amnistía, además de que se habilitará una galería del #elartedelosnadie y se repartirá un comic informativo.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: