martes, noviembre 30, 2021
Hasta en 1200% se incrementó cumplimiento de universitarios

En este 2021, un total de siete mil 722 universitarios presentaron de forma puntual su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, lo que significa un aumento de esta obligación de 1200 por ciento: Victorino Barrios

La explicación de que se haya incrementado en 1200 por ciento el cumplimiento del personal universitario en la presentación de la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, radica en la presencia de Victorino Barrios Dávalos al frente del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del estado de México (UAEM).

Este hecho puede calificarse de histórico si se toma en cuenta que hasta antes de la existencia de un Órgano Interno de Control, apenas poco más de 600 personas que laboran en la Universidad cumplían con la obligación de rendir cuentas.

En este 2021, un total de siete mil 722 universitarios presentaron de forma puntual su Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, lo que significa un aumento de esta obligación de 1200 por ciento.

Esto significa que la gran mayoría de la comunidad universitaria está a favor de combatir la opacidad dentro de la UAEM, aunque, agregó Barrios Dávalos, se generó un conflicto muy fuerte con algunos profesores que se negaban a rendir los informes correspondientes, porque se descubrió que no sólo eran profesores, sino que también eran funcionarios y esto implica una doble plaza.

“De la Facultad de Derecho se inconformaron, metieron su recurso de amparo y estamos en la última fase y no se les ha dado la razón; son tres personas con doctorado en derecho. Pensaban que la autonomía universitaria era un ente que los dejaba fuera de cualquier obligación”.

Cabe destacar que a pesar de que la UAEM es una institución autónoma, está obligada a transparentar los recursos que le corresponden, como una forma de contribuir al saneamiento de sus finanzas y por ello la pasada Legislatura, en sus facultades, nombró a Victorino Barrios Dávalos como titular del OIC.

Incluso una de los objetivos que se trazó desde que llegó a Rectoría Carlos Eduardo Barrera Díaz es el combate a la corrupción y muestra de ello es la estrecha colaboración que se tiene con el Órgano Interno de Control, no sólo para hacer cumplir al personal universitario con la Declaración de Situación Patrimonial y de Intereses, sino en la participación de Barrios Dávalos en acciones que impliquen aplicación de recursos públicos federales, estatales o municipales, así como en la asignación de Becas, Apoyos y Estímulos de la Universidad, a fin de dar mayor certidumbre y certeza a la asignación de recursos para los estudiantes.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: