miércoles, junio 23, 2021
Hay al menos 26 quejas contra la UAEMex

En cuatro años, en la CODHEM se han acumulado 26 quejas contra la UAEMex.

De 2017 a 2021, se han interpuesto ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) 26 quejas contra la Universidad Autónoma de la entidad (UAEMex) por presunta violencia de género.

De esta cantidad, en nueve casos los presuntos responsables son académicos; el personal administrativo se señaló en tres ocasiones; contra los directivos se entablaron 10 denuncias, dos más en contra de alumnos, una contra otra autoridades y otra más contra el esposo de quien entabló la queja; sin embargo, en todos los casos, se considera que la máxima casa de estudios es la autoridad responsable.

El año con más denuncias, conforme a los datos proporcionados por la Codhem, fue 2018, cuando se promovieron ocho, seguido por 2019 con siete, mientras en 2020 se presentaron cinco, y se presentaron tres en 2017, lo mismo que en 2021.

Por responsable individual, en 2018 se señaló a cinco directivos, dos académicos y una más se promovió contra otra autoridad (no especificada); en 2019 dos se promovieron contra académicos, igual número contra personal administrativo, también dos contra directivos y una contra el alumnado; en 2020 cuatro señalaron a algún académico, y una a algún alumno; durante 2017, académicos, personal administrativo y directivos acumularon una denuncia cada uno: mientras en lo que va de 2021 se han iniciado dos en contra de directivos y una en contra de un esposo.

En el plazo señalado, en 10 quejas las agraviadas fueron alumnas; en ocho, profesoras; en dos, trabajadoras administrativas; en siete casos, algún alumno; y en una, un profesor.

Por anualidad, cuatro quejas de 2018 agraviaron a las alumnas; dos a los alumnos, una a una profesora y otra más por personal administrativo. En 2019, en dos ocasiones cada uno, las víctimas fueron alumnas, alumnos y profesoras, mientras en un caso el agraviado fue un profesor. Para 2020, tres alumnas resultaron agraviadas, además de una profesora y un alumno. En 2017, dos alumnos y una profesora fueron las víctimas. Y en lo que va del año entre los agraviados se encuentran una alumna, una profesora y una trabajadora administrativa.

Jorge Olvera, titular del organismo defensor, indicó que en algunos casos las quejas se levantaron de oficio, indicó que el concentrado de quejas incluye las entabladas por la presunta sustracción y venta de fotografías íntimas en la Facultad de Psicología, y lamentó que la máxima casa de estudios ha negado información a la Comisión para engrosar las indagatorias con el argumento de su autonomía y la existencia de un órgano defensor de los derechos universitarios.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: