lunes, enero 24, 2022
Hay que reindustrializar Toluca: Ricardo Moreno

Hay muchos productos que se elaboran en Toluca para el mundo, pero “no hay quien articule una política de promoción”.

Con una visión a futuro, Proyecto 21 tiene como objetivo atender los problemas actuales de Toluca para enfrentar los retos que se tendrán en 20 y 30 años, cuando se espera que se duplique la población de la capital mexiquense, destacó Ricardo Moreno Bastida, fundador e impulsor de esta organización.

El también militante de Morena afirmó que Proyecto 21 no tiene nada que ver con su partido ni con la política, si bien él participan actores de diversas fuerzas políticas, ya que el propósito es fortalecer y empoderar a la ciudadanía para que ésta se encuentre en condiciones de imponer una agenda a los gobiernos, y pueda ejercer la exigencia de buenos servicios y una buena calidad de vida

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, el ex secretario del ayuntamiento de Toluca del actual gobierno de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, destacó que se busca que la agenda de temas parta de abajo hacia arriba, y no al revés como ocurre generalmente.

Señaló que el primer paso es lograr que la gente tenga un sentido de pertenencia en el municipio, que se sienta orgullosa de la ciudad en la que viven y para eso es importante difundir todo lo que genera, ya que dijo, hay muchos productos que se elaboran en Toluca para el mundo, pero “no hay quien articule una política de promoción”.

Entre otros aspectos, Moreno Bastida se pronunció a favor de reindustrializar al municipio para mejorar la situación económica de su población, ya que el 50 por ciento se encuentra en condiciones de pobreza.

Refirió que tal situación se debe a que no se supo capitalizar adecuadamente la abundancia que se logró en su momento cuando se consideró como una ciudad industrial, ya que a “alguien” se le ocurrió dejar de impulsar a la industria para dar paso a una ciudad de comercio y servicios.

“Nunca previó que el sector tercero de la economía deja entre dos y tres salarios mínimos a sus empleados, mientras que el salario industrial deja de tres a seis salarios mínimos en promedio”, enfatizó.

En ese contexto, dijo que la prioridad es atender el déficit de 15 por ciento que se tiene en el suministro de energía eléctrica y el hecho de que las empresas que quieren invertir en el municipio deben esperar de 12 a 18 meses para tener la viabilidad del servicio, situación que las aleja y terminan instalándose en otras partes del país.

Opinó que con una visión moderna y eficiente se buscaría que nuevamente Toluca se considerara como una ciudad industrial para mejorar el nivel de ingreso de sus habitantes, y no como un lugar turístico que no tiene, aunque sí podría fungir como centro de una política turística en la región.

El ex funcionario municipal también hizo señalamientos sobre las malas condiciones de las vialidades de la ciudad, la mala planeación de su crecimiento y los problemas de movilidad que se enfrentan y que podrían resolverse con acciones sencillas que no generan costos a los gobiernos, entre otros aspectos.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: