sábado, abril 20, 2024

El Congreso de Hidalgo aprobó la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12; en Baja California desecharon la iniciativa.

Con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención, la LXIV Legislatura aprobó este miércoles una iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo hasta la semana número 12. Abortar después de ese lapso implica de seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días de multa a la mujer que cometa este acto, considerado un delito.

El proyecto de decreto reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, así como modificaciones y adiciones a la Ley de Salud para el estado.

además, el dictamen señala que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en el estado de Hidalgo deberán proveer este servicio de forma gratuita y garantizando condiciones de calidad y salubridad para las mujeres que lo soliciten.

Cabe destacar que ayer el Congreso de Baja California Sur desechó la iniciativa para despenalizar la interrupción legal, luego de que en la votación ocho diputados estuvieron a favor, seis en contra y dos legisladores se abstuvieron.

La iniciativa se quedó a un voto de su aprobación.

Notas Relacionadas