lunes, enero 20, 2020

El ex secretario de Seguridad recibió maletas con millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006; Felipe Calderón se lava las manos.

El ex secretario mexicano de Seguridad de 2006 a 2012, Genaro García Luna, fue arrestado en la localidad texana de Grapevine, Estados Unidos, acusado de corrupción.

La detención se da en el marco del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, y su antecedente inmediato es una acusación de 2005 por haber recibido sobornos.

De acuerdo a la fuente, en el dormitorio modesto donde se encontraba había fotografías de García Luna “con funcionarios estadounidenses”.

Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) ya integra una carpeta de investigación contra Genaro García Luna, la cual permitirá iniciar el trámite de solicitud de extradición del ex funcionario mexicano.

Tras la detención de García Luna, el expresidente de México, Felipe Calderón, dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter: “Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”. Aseguró que conoció la noticia a través de las redes sociales, aunque advirtió: “Estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen”.

Hay que recordar que de 2001 a 2005, Genaro García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, paradójicamente la encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado. De 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

Durante el juicio del ex jefe del cartel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán en Nueva York, un ex miembro del grupo narcotraficante, Jesús “Rey” Zambada, relató que entregó a García Luna dos maletas con seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2006 durante una reunión en un restaurante.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes