martes, septiembre 28, 2021
Histórico, mayoría femenina en 61 Legislatura Edoméx

Serán 38 diputadas y 37 diputados los que integren la 61 Legislatura del estado de México que entra en funciones el 5 de septiembre.

Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que, a su vez, había variado la asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional efectuada por el IEEM, a fin de hacer realidad la paridad de género en la conformación del órgano parlamentario.

La decisión del colegiado regional primeramente determinó que en la asignación de diputados por el porcentaje mínimo se debía descontar la votación utilizada a fin de evitar distorsiones en la aplicación de la fórmula que se desarrolla para establecer las diputaciones que corresponden a los partidos políticos, teniendo en cuenta que cada curul en el Congreso tiene un costo en votos.

Con esta reconfiguración, el grupo parlamentario de Morena tendrá 27 diputados; el PRI, 23; 11 el PAN; Nueva Alianza, cuatro; PRD y PT tendrán tres cada uno, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Verde (PVEM) contarán con un legislador, cada uno.

Asimismo, los Magistrados sostuvieron que, al conformarse el Congreso por setenta y cinco legisladores, en ese número impar, el género que debía predominar corresponde a mujeres a fin de lograr una paridad sustantiva, de manera que sean treinta y ocho diputadas y treinta y siete diputados.

En esa línea, el colegiado realizó los ajustes correspondientes para alcanzar la paridad, para lo cual acudió a revisar los casos de los partidos políticos en que las mujeres estaban subrepresentadas, sin hacer nugatorio el derecho de los hombres a participar en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Esta determinación se logra con la intervención en las bancadas electas que cuentan con mayor número de diputados del género masculino, de tal manera que bajo esta premisa se sustituyó un hombre por una mujer en las bancadas del PAN, Morena y PRI.

De esa forma, Sala Regional Toluca determinó que respecto del Partido Movimiento Ciudadano a quien le correspondían dos posiciones, una debía ser de mujer y otra de hombre; en el Partido Acción Nacional se determinó que tres lugares correspondían a mujeres y una a hombre; siendo que en Morena y en el Partido Revolucionario Institucional en el ajuste una posición de hombre debía ceder y pasar a ser de mujeres.

Con los reacomodos, los diputados a los que se revocó la constancia de asignación (todos habían sido designados por el principio de resto mayor o primera minoría: no ganaron, pero obtuvieron los mejores porcentajes de votación para sus partidos) son el priista Guillermo Zamacona Urquiza, quien contendió por el distrito 17 de Huixquilucan y es un personaje muy cercano al gobernador Alfredo del Mazo; y el panista Héctor Quezada Quezada, candidato en el distrito 39 de Acolman.

También fueron revocadas las designaciones a la perredista Alba Berenice Rodríguez Sánchez, a la petista Imelda López Montiel, a la morenista Montserrat Ruiz Páez que contendió bajo las siglas de Nueva Alianza y a la diputada federal por Movimiento Ciudadano (MC), Ruth Salinas Reyes.

Por el contrario, Martín Zepeda, hermano del senador Juan Zepeda, recuperó su curul, con lo que se perfila como coordinador parlamentario de MC. La Sala Regional además ordenó expedir las constancias de asignación a las priistas Monserrat Sobreyra y María Rosa Hernández Arango; a las morenistas Lourdes Jezabel Delgado Flores y Marisol Mercado, y a la panista Miriam Escalona Piña.

La 61 Legislatura del estado de México entrará en funciones el 5 de septiembre próximo, y aún puede sufrir modificaciones derivadas de las impugnaciones que se entablen ante la Sala Superior del TEPJF, quien deberá emitir un fallo a más tardar el viernes de esta semana; también por la reconfiguración interna, pues al menos una perredista fue postulada con las siglas del PRI, y varios morenistas por Nueva Alianza.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: