domingo, julio 21, 2024
Homicidio y secuestro bajan a nivel nacional en octubre

El promedio diario de víctimas de homicidio disminuyó 19 por ciento en octubre respecto a 2018, al pasar de 101 a 82 hechos: Rosa Icela Rodríguez

En Culiacán, Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del informe de seguridad correspondiente a octubre, mes en el que homicidios dolosos, secuestros y robo de combustible registraron tendencia a la baja.

En los últimos siete años, fue el octubre más bajo en homicidios dolosos a nivel nacional; por este delito hubo 21.8 por ciento menos víctimas con relación al máximo histórico de julio del 2018, precisó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

 “Aquí están los resultados del trabajo que realizan el Gabinete de Seguridad, las mesas de construcción de paz y seguridad de los estados y también las Fuerzas Armadas, las policías, las fiscalías”, refirió en conferencia de prensa matutina.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el promedio diario de víctimas de homicidio disminuyó 19 por ciento en octubre respecto a 2018, al pasar de 101 a 82 hechos.

En una comparativa de incidencia en homicidios dolosos en los seis sexenios más recientes, la funcionaria resaltó la reducción de 18 por ciento de variación total en el actual gobierno, a diferencia del incremento histórico de 192.8 por ciento que registró la administración de Felipe Calderón.

De enero a octubre de este año, Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentraron el 47.2 por ciento de homicidios en el país. La federación atiende los 50 municipios prioritarios, mismos que observaron en octubre una disminución del 20.3 por ciento respecto a diciembre de 2018.

Durante el informe mensual de seguridad, la secretaria enfatizó que el secuestro tuvo 79.5 por ciento menos víctimas en relación con enero de 2019, es decir, pasó de 161 a 33 hechos en octubre. Continuarán las acciones para revertir este delito entre la población migrante.

Por este ilícito hay 5 mil 742 detenidos, 633 bandas desarticuladas y 2 mil 800 víctimas liberadas, como resultado de las labores de la Coordinación Nacional Antisecuestro y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro.

El feminicidio se redujo 35.6 por ciento en comparación con diciembre de 2018.

En cuanto al robo de vehículo automotor, la secretaria dio a conocer que se redujo 43.8 por ciento en octubre, mientras que el robo total decreció 22.9 por ciento.

La incidencia delictiva del fuero federal continúa con reducción del 24.3 por ciento en octubre; mantienen tendencia a la baja: contrabando de personas, delitos financieros, delincuencia organizada y delitos cometidos por servidores públicos. Se refuerza la estrategia en el control de armas de fuego y explosivos, así como en la incidencia de delitos fiscales.

Adicionalmente disminuyeron los robos de ganado, en transporte público individual, en transporte individual, a transeúnte, a negocio y a casa habitación, entendidos como delitos del fuero común. Las fuerzas de seguridad trabajan en conjunto para mejorar los resultados en el robo a transportistas.

Combate al robo de combustible y Plan Caseta Segura generan ahorros a favor del pueblo

El robo de combustible mantiene su tendencia de reducción. En octubre de este año bajó de 81 mil barriles sustraídos ilegalmente por día en noviembre de 2018 a 4.7 mil barriles, es decir 94.2 por ciento menos, lo que equivale a un ahorro estimado de 296 mil 961 millones de pesos, que representan más ingresos con los que se pueden financiar Programas para el Bienestar y obras públicas de infraestructura.

Integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional han recuperado 58.2 millones de litros de combustible y localizado 28 mil 200 tomas clandestinas del 1 de julio de 2019 al 13 de noviembre, detalló el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

Otra de las acciones de protección de los recursos del pueblo es el Plan Caseta Segura, que este año evitó la pérdida de 16 mil 510 millones de pesos y de 58 mil 854 millones de pesos en el periodo de 2020 al 9 de noviembre de este año, planteó la titular de la SSPC.

En tanto, la administración y supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina en las 50 aduanas del país logró una recaudación por más de 2.7 billones de pesos desde el 1 de marzo de 2021 al 13 de noviembre.

En el informe de seguridad, el titular de Marina indicó que avanza con resultados positivos y efectivos el plan de rescate de la vaquita marina, programa reconocido internacionalmente por sus beneficios.

Tras comprobar que las malas prácticas de pesca y contrabando del pez totoaba involucra a Estados Unidos y China, ambas naciones ahora colaboran en el rescate de la especie protegida.

Acompañaron al presidente: la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos y el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio.

Notas Relacionadas