miércoles, diciembre 11, 2024
Homologa ISEM criterios en la atención de la EPOC

Conmemora Día Mundial de este padecimiento, que es responsable del 5 por ciento de muertes a nivel mundial.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es responsable del cinco por ciento de muertes a nivel mundial; aunque no tiene cura, se puede prevenir, diagnosticar y tratar para reducir el impacto en la calidad de vida de quien la padece, así como los gastos que genera el tratamiento en etapas avanzadas, toda vez que afecta a personas en edad productiva.

Así lo señaló el Subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Marco Antonio Montes de Oca González, al inaugurar el evento académico por el Día Mundial de este padecimiento, el cual tiene como objetivo homologar los protocolos de atención y que esta acción se dé desde el primer nivel de servicios para reducir las hospitalizaciones.

Acompañado por el Líder federal de Enfermedades Respiratorias Crónicas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Robert Camargo Ángeles, agregó que con el programa académico se capacitará a 250 trabajadores de forma presencial.

Enfatizó que la detección oportuna y el tratamiento adecuado y permanente son la base del éxito para evitar fallecimientos y complicaciones, con un mayor gasto para las familias y las instituciones.

Afirmó que también se busca incidir en los factores de riesgo que condicionan la aparición de EPOC como tabaquismo, inhalación de gas de los sistemas de calefacción, de polvo producido por las industrias y contaminación ambiental.

Por su parte, el especialista del Cenaprece, Robert Camargo Ángeles, destacó que para lograr el éxito de la atención a esta enfermedad, es fundamental que el personal de los Centros de Salud reciba la capacitación necesaria para realizar un diagnóstico oportuno y para ello es necesario homologar criterios, así como informar de manera oportuna al paciente para coadyuvar en el tratamiento a seguir.

Añadió que si bien se han dado los primeros pasos, a través de los eventos académicos, que deben ser constantes, el impacto positivo en las políticas públicas de salud se verá a mediano y largo plazo, ya que las enfermedades crónico-degenerativas como la EPOC, representan una carga económica para las diversas instituciones y de daño al bienestar de la población, por ello es fundamental la participación del médico de primer contacto.

Notas Relacionadas