Se modificará el artículo 10 de la Ley de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

Las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la 60 Legislatura aprobaron por unanimidad la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRD para que se considere como violencia laboral el hostigamiento y acoso sexual, así como la negativa o impedimento a las mujeres de llevar a cabo la lactancia materna.

En reunión de trabajo encabezada por el diputado Sergio García Sosa (PT), los diputados debatieron y retroalimentaron la propuesta de la bancada del PRD para modificar el artículo 10 de la Ley de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México, cuyo objetivo es asegurar a las mexiquenses igualdad de derechos y oportunidades, así como el goce de una vida libre de violencia y de discriminación.

“Estamos conscientes de que los actos de violencia en contra de la mujer lamentablemente suelen quedar impunes por muchas razones, por lo que proponemos que para evitar el acoso y el hostigamiento sexual en los centros de trabajo por un superior, compañeros o compañeras, se apruebe esta iniciativa”, destacó la diputada Araceli Casasola Salazar, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD.

Los legisladores coincidieron en que la iniciativa es necesaria, ya que fortalecerá el marco jurídico para garantizar un mejor ambiente de trabajo ajeno a manifestaciones de hostigamiento, acoso o discriminación contra las mujeres.

Alistan para septiembre protocolo de actuación contra la violencia política hacia las mujeres.

El Protocolo para la Prevención y Atención de la Violencia Política por Razones de Género, instrumento de actuación para que las mujeres que sean víctimas de ésta sepan cómo identificarla y ante qué instituciones denunciar, así como para que las dependencias responsables tengan conocimiento de cómo atenderla, estará listo en septiembre próximo, tal y como fue programado, informó la diputada Mariana Uribe Bernal.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la 60 Legislatura encabezó la tercera reunión ordinaria del denominado Grupo Específico de Trabajo que elabora tal protocolo, en la que se aprobaron los avances en esa tarea a cargo de la consultora Divergente.

La integrante del grupo parlamentario de morena en el Congreso mexiquense dijo que el protocolo, en el que también participan con propuestas las representantes de las instancias públicas que conforman el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, presenta un avance del 805, y su principal aportación al tratamiento de este problema es que contará con un Comité de Seguimiento tanto de su aplicación como sus resultados.

En las entidades del país donde ya se cuenta con un protocolo similar no hay un comité de este tipo, apuntó, por lo que crearlo será un gran avance para evaluar su desempeño y pertinencia.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE