viernes, marzo 29, 2024

Vilchis perfora pozos sin autorización.

Mientras una resolución judicial obliga al ayuntamiento de Ecatepec a dotar de cien litros diarios por personas a 212 familias de ese municipio, la Dirección Jurídica municipal responde que sólo se le entregará liquido a los que estén al corriente en el pago del servicio y tendrán que acudir a un pozo a recolectarlo.

Para Miriam Silva Mata, integrante de la organización Tu voz es Mi Voz, es inaceptable la respuesta que el jurídico del ayuntamiento de Ecatepec dio a la resolución del Juzgado Colegiado, por lo que se recurrió al recurso de queja para que los magistrados resuelvan sobre la configuración del delito de desacato de un mandato judicial por parte del municipio y del organismo de agua, Sapase.

Cabe recordar que en junio del año pasado, Silva Mata interpuso un amparo ante el Juzgado décimo primero en el estado de México con sede en Naucalpan para que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapase) de Ecatepec les dotara de entre 50 y ciento litros de agua a las familias que han demandado al ayuntamiento ante la severa escasez del líquido, especialmente en tiempos de pandemia.

En total son mil 384 familias las que se encuentran amparadas en 40 colonias que representa a casi 6 mil personas “y llevamos aproximadamente 8 incidentes ya fundados de que el ayuntamiento sigue incumpliendo con los amparos por lo que se recurrió al recurso de queja que involucra al alcalde Fernando Vilchis y a Sapase”.

LA RESPUESTA DEL JURÍDICO DE ECATEPEC

En un oficio girado al juez décimo primero de Distrito en el estado de México con residencia en Naucalpan, Luis López Ibarra en su calidad de director Jurídico y Consultivo del H. Ayuntamiento de Ecatepec, argumenta que los quejosos se negaron a recibir el agua que les proporcionaría Sapase por órdenes de sus abogados.

Además, en el documento indica que “la resolución del Tribunal de Alzada perjudica plena y totalmente a ese Organismo, concediéndose la suspensión para el efecto de suministrar agua potable, aunque la mayoría de los quejosos no cumplan con sus obligaciones y contribuciones fiscales, es que todos los quejosos, los que no son usuarios, usuarios con adeudo y quejosos que no tienen cuenta registrada ante este operador de agua, mismos que se hace del conocimiento de su Señoría causan grave perjuicio no sólo al organismo, sino también a otros vecinos que si pagan, por lo que se les tiene que dejar de dar la atención para poder cumplir con la suspensión ordenadas en autos”.

Asimismo, el jurídico López Ibarra agrega que para no transgredir el artículo 4 de la Carta magna, mismo que garantiza el acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico los quejosos podrán acudir a un pozo ubicado en el fraccionamiento Valle de Aragón tercera sección a recolectar los 100 litros de agua por persona tal y como se ordena en la suspensión de plano.

“Nos da pena ajena su respuesta a un problema que sí tiene solución. Es un retroceso a los países de tercer mundo como en África que deben de ir a recolectar el líquido”, sentencia la abogada.

PERFORAR SIN PERMISO

A través de sus redes sociales, el ayuntamiento de Ecatepec ha presumido la perforación de 18 pozos durante el actual gobierno. “La parte interesante es, primero, que forma parte de 18 pozos que ya iniciaron su proceso constructivo, de los 24 que tenemos programados. Este sería el 8 que se pone en operación y desde luego es para sentirse orgullosos, contentos de ver culminado un trabajo grande, con complicaciones serias, porque nos toma la construcción de este pozo en medio de la pandemia. Este pozo nace con la pandemia y las complicaciones que ha implicado”.

Vilchis Contreras adelantó que en los próximos días continuará la puesta en marcha de obras de reperforación y rehabilitación de pozos de agua potable, hasta llegar a los 24 comprometidos por su administración.

Ante esta situación, Silva Mata también informó que se solicitó la suspensión de perforación de más pozos porque no sólo se desconoce la calidad del agua a extraer, sino que no se les ha presentado los títulos de concesión, estudios técnicos de calidad de agua y de impacto ambiental de la secretaria de Medio Ambiente y “Conagua se lava las manos”

Haciendo cuentas, son cerca de 300 mil domicilios afectados que significa 1 millón 200 mil habitantes de Ecatepec los que no cuentan con el servicio regular de agua potable.

La venta de pipas a los vecinos data de al menos diez años, fecha que coincide con la llegada de Eruviel Ávila por segunda ocasión a la alcaldía (2009 a 2011) y desde entonces se incrementó el negocio de los piperos que además “circulan sin denominación comercial, sin placas y venden agua hasta en la madrugada. “Podríamos estar hablando del huachicoleo del agua”.

Ecatepec es el municipio más poblado de la entidad con casi 3 millones de habitantes.

Notas Relacionadas