martes, julio 23, 2024
IEEM presenta investigación en la FIL de Minería

Presenta IEEM investigación en materia de paridad en La Feria Internacional del Libro del Palacio De Minería.

“¿A qué nos referimos con resignificar los espacios paritarios?”, es una obra editada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), escrita por Bárbara Meléndez Sánchez, que ofrece un análisis sobre el alcance y el propósito de la participación política de las mujeres en la toma de decisiones públicas, así lo señaló la Consejera Presidenta, Amalia Pulido Gómez, durante la presentación del libro.

En el marco de las actividades de la 45º Feria Internacional del Palacio de Minería (FILPM) en la Ciudad de México, Pulido Gómez celebró la publicación de esta obra y destacó que el órgano electoral no solo está enfocado en la Elección de Diputaciones Locales y Ayuntamientos, sino que también realiza de manera constante actividades para promover la cultura política y democrática, lo que garantiza la continuidad de la producción editorial del Centro de Centro de Formación y Documentación Electoral (CFDE) del IEEM.

La Consejera Presidenta explicó que se trata de una investigación sobre el desempeño de la sexagésima legislatura de Puebla que documenta las principales discusiones en torno a los espacios paritarios. Además, describió la obra como un análisis que proporciona información sobre la trayectoria, productividad y experiencia de las legisladoras, así como su labor en este ámbito.

Afirmó que los datos presentados señalan la dirección hacia la cual se debe avanzar para lograr la paridad sustantiva de género, y para crear las condiciones necesarias que permitan a las mujeres tener voz, influencia y poder real para impulsar agendas, tomar decisiones y liderar cambios significativos.

La Consejera Electoral y Presidenta del Comité Editorial del IEEM, Sandra López Bringas, fue la encargada de moderar la presentación del libro en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y destacó que espacios como este permiten generar conocimiento sobre la cultura política, a través de las líneas editoriales del IEEM.

Meléndez Sánchez explicó que su libro aborda la resignificación de los espacios conquistados por las mujeres en posiciones de poder. Aclaró que esto no implica borrar los logros alcanzados a lo largo de los años como el acceso al voto, sino más bien replantearlos teniendo en cuenta el contexto histórico y los movimientos sociales que han facilitado el acceso a estos espacios para este sector de la población.

Añadió que su obra incorpora testimonios tanto de hombres como de mujeres para ofrecer una visión detallada y un análisis sobre qué aspectos de las cuotas de género podrían mejorarse, incluyendo la evaluación del desempeño de las mujeres que se encuentran en cargos públicos.

Resaltó que es importante que estas iniciativas alcancen a los grupos de mujeres afromexicanas, que viven en contextos rurales y mujeres indígenas. Finalmente invitó a las y los asistentes a consultar las publicaciones que se encuentran en el minisitio del CFDE, ya que estas son de consulta y descarga gratuita.

Como comentarista del libro, la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Rita Bell López Vences, enfatizó la necesidad de abordar la diversidad de desigualdades que enfrentan las mujeres en los puestos de poder. Destacó la importancia de analizar los indicadores pertinentes para optimizar las acciones destinadas y buscar desmantelar el sistema sexista en dichos ámbitos.

Lograr este cambio requiere una transformación sistemática. No basta con la inclusión de las mujeres, sino que es necesario modificar las estructuras, las instituciones y las dinámicas de poder existentes, subrayó la Consejera.

También estuvieron presentes las Consejeras Electorales: Laura Daniella Durán Ceja; Paula Melgarejo Salgado; Patricia Lozano Sanabria y Karina Ivonne Vaquera Montoya; la Subjefa Académica del CFDE, Fátima Pichardo Mendoza y público en general. 

Cabe señalar que el IEEM participó en la 45º FILPM con un stand en las instalaciones de este espacio literario y académico en el que se obsequiaron las publicaciones editadas por el órgano electoral y en el que las y los asistentes pudieron participar en actividades de promoción de la cultura política-democrática, así como de participación ciudadana.

Notas Relacionadas