martes, septiembre 29, 2020
improvisaciones peligrosas

Hay profesores que han sufrido mordedura de perros, asaltos, desvalijamiento de sus autos, entre otros, en cumplimiento de un mandato verbal de su inmediato jerárquico.

Por Luis Zamora Calzada (*)

Las improvisaciones generalmente no dan buenos resultados, sobre todo, si no se hacen considerando todos los factores y circunstancias que integran el proyecto, sin una planeación estratégica concisa, seguramente tendrán consecuencias no controlables por parte de quienes lo propusieron desde una postura unipersonal, como ocurre con algo que llaman “la escuela cuenta contigo”, asumida como un reto por la Secretaría de Educación estatal.

En un documento que circula entre el profesorado, se asegura que el secretario Alejandro Fernández Campillo inició el reto en fecha tres de septiembre del año en curso y sin precisar reglas de operación, se limitó a “sugerir” que cada servidor público de la instancia gubernativa nomine a otro en redes sociales para su participación en “la escuela cuenta contigo”.

La tarea consiste en buscar alumnos que desde el inicio del periodo “Aprende en Casa” y hasta la fecha, hayan dejado las clases y los inviten a continuar estudiando, lo que literalmente significa para los mandos medios de educación una orden imperativa a ejecutar con los docentes.

EN EL CITADO DOCUMENTO SE ASEGURA LO SIGUIENTE:

“Las Direcciones Generales de la Subsecretaría de Educación Básica han venido coordinando desde el mes de julio la identificación y localización de estos estudiantes. Los docentes y directores escolares han realizado estas tareas de gran relevancia y registrado avances en el sistema en línea Encuéntrame-MIGE, el cual seguirá utilizándose en el programa permanente “La escuela cuenta contigo”.

La Dirección General de Educación Primaria les enviará a los Supervisores Escolares, por correo electrónico, los archivos de Excel con la información de los estudiantes localizados que han expresado no continuarán estudiando y de quienes no se ha logrado contactar, para que se haga llegar la información a los directores y docentes, con el propósito de continuar invitando a niñas, niños y adolescentes (NNA) mexiquenses a reincorporarse a las clases.

De ser necesario, se podrán programar visitas domiciliarias, respetando las medidas sanitarias para evitar contagios.

El lunes 7 de septiembre, el Subsecretario de Educación Básica iniciará en redes sociales el reto #LaEscuelaCuentaContigo con los Directores Generales y el Director de Coordinación Regional, para que vayan a la casa de NNA en riesgo de abandono escolar; a su vez dichas autoridades lo harán con los subdirectores regionales y supervisores escolares, ellos con directores, quienes por su parte, retarán a docentes.

En su caso, la visita domiciliaria que realicen se difundirá a través de redes sociales con los hashtag: #LaEscuelaCuentaContigo; #RegresoAClasesEdoméx y #MunicipioDelQueSeTrate. Asimismo, se utilizarán las siguientes arrobas en los tuits: @alfredodelmazo @alexfedezcam @SeducEdoMex @SEB_Edomex.

Se enviará formato de carta de autorización para el uso de imágenes de NNA con el objetivo de publicar fotografías en redes sociales, de acuerdo con las disposiciones legales. Se solicita que se obtenga la autorización, antes de subir cualquier imagen a redes sociales personales y/o institucionales, en caso de no obtener dicha autorización se difuminará la imagen de las caras de los participantes de los cuales no se tenga autorización.

Además de la publicación en redes sociales que hagan los integrantes de la estructura educativa, deberán registrar los avances en el sistema en línea Encuéntrame-MIGE, del cual ya tienen conocimiento, se sugiere que cada docente conserve la información que cargue en el sistema.

Finalmente cada director general, subdirector regional, supervisor, director y docente, elaborará un texto libre, con al menos media cuartilla de extensión, que sea una crónica de lo más significativo que haya vivido en cada visita que realice y de ser posible, incluya alguna imagen fotográfica. Los textos deberán ser conjuntados por el director escolar (incluyendo los propios), remitidos a la supervisión escolar, en donde integrados con los que genere dicha autoridad, se enviarán a cada una de las direcciones generales.”.

No sea mal pensado, seguramente infiere que únicamente se trata de pose político por los hashtags y tuits que anuncian, por cierto, circulando ya algunos en las redes sociales.

El fondo del asunto, es el gran riesgo en que han colocado a los maestros, a la fecha ya hay profesores que han sufrido mordedura de perros, asaltos, desvalijamiento de sus autos, entre otros, en cumplimiento del mandato verbal de su inmediato jerárquico, así se maneja la improvisación del secretario del ramo educativo.

A nivel regional, en algunos casos se han integrado ya comitivas con numero diverso de integrantes para visitar a un estudiante, imagínese 10, 15 o más personas en casa de un alumno en pobreza extrema, ratificando dicha condición, sin aportar los personajes de educación solución alguna a la circunstancia social y económica que es reiterativa en los casos de abandono escolar, conformándose con verificar la incorporación del niño, niña o adolescente a un trabajo informal porque no tienen para comer.

Esto con independencia de los riegos de contagio de COVID-19 entre los propios integrantes de la comitiva, a quienes no les toman ni la temperatura, mucho menos se verifica si hay asintomático entre ellos, antes de iniciar sus traslados y sin importar de que municipios provienen.

NUEVO PERFIL DEL MAGISTERIO, EN CONSTRUCCIÓN.

Como se puede notar en el texto, se pasó “de ser necesario” a “que vayan a la casa de NNA en riesgo de abandono escolar, se podrán programar visitas domiciliarias, respetando las medidas sanitarias para evitar contagios.”.

En el profesorado se convirtió “de ser necesario” a un imperativo que muy pocos cuestionan, el miedo a la autoridad predomina en las grandes mayorías, la actuación de subdirectores regionales y supervisores escolares, no se dan en términos muy amables con directores escolares ni con docentes, a quienes irremediablemente los “retarán” sin cuestionar.

Algunos profesores preguntan si la ley los puede proteger contra la orden unilateral, que no contempla gastos, riegos de traslado, de contagios y de peligros diversos como esta ocurriendo en algunas colonias populares o en zonas rurales muy alejadas.

La respuesta es sí, inicia con requerir la orden por escrito, así la responsabilidad inmediata de lo que ocurra será del firmante.

(*) Secretario General del SUMAEM.

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