Avalan operación del Centro Estratégico de Recuperación Industrial de Oriente, en Chimalhuacán; se generarán 40 mil empleos directos.
El Gobierno del Estado de México impulsa el desarrollo de la zona oriente de la entidad, coordinando trabajo con ayuntamientos y empresarios para que inviertan en proyectos productivos.
En ese sentido, con la entrega del permiso necesario para poner en marcha el Centro Estratégico de Recuperación Industrial de Oriente, en Chimalhuacán, se consolidará una inversión de 14 mil 300 millones de pesos y la generación de 40 mil empleos directos.
El Gobierno estatal llevó a cabo inspecciones y verificaciones de protección civil, impacto ambiental, comunicaciones, agua y drenaje, y desarrollo urbano, coordinadas por el Instituto de Verificación Administrativa, que se llevaron a cabo entre febrero y mayo de 2020.
Tras recibir evaluaciones favorables, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión de Factibilidad, entregó el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), con el que avala la operación del parque industrial, de desarrollo económico y educativo que permitirá mejorar la calidad de vida de las familias de la zona oriente de la entidad.
El Centro Estratégico tendrá una superficie de 200 hectáreas, 150 de ellas serán para un parque industrial, 30 más para una unidad deportiva municipal y 20 hectáreas para construir la Universidad Politécnica de Chimalhuacán, lo que permitirá que 6 mil habitantes puedan acceder a estudios profesionales.
El DUF fue entregado en una reunión virtual en la que el Secretario Espeleta dijo al Presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román, y al Presidente de la empresa responsable del proyecto, que el Gobierno mexiquense seguirá trabajando para impulsar el crecimiento de la zona oriente y de las familias que habitan en esa región.
Al respecto, el Presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román, consideró que este DUF llega en un momento coyuntural para su municipio y para todo el estado.
El Centro Estratégico estará ubicado a un costado del Circuito Exterior Mexiquense, un punto estratégico para la conectividad estatal.
La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Comisión de Factibilidad, continúa la dictaminación de trámites para continuar generando inversión en el Estado de México.