martes, noviembre 12, 2019

Los jóvenes mexiquenses tienen hasta el 23 de agosto para inscribirse en el Concurso.

El debate es un espacio de comunicación que permite la discusión acerca de un tema entre dos o más personas, por lo que, al igual que en años anteriores, el Instituto Electoral del Estado de México invita a la juventud mexiquense a participar en el 5° Concurso de Debate IEEM 2019, donde podrán argumentar y defender su postura sobre temas de democracia y cuya inscripción cerrará el 23 de agosto.

Las y los interesados pueden consultar la convocatoria y llenar la cédula de inscripción en el sistema de registro que se encuentra ubicada en la página electrónica www.ieem.org.mx, en el apartado de Eventos y Convocatorias, además de que deberán incluir el archivo digital en formato .pdf o .jpg de la Carta manifestación y autorización.

Habrá dos categorías en el Concurso: La “A” en la que podrán participar los jóvenes que tengan de 15 a 20 años de edad y la “B” de 21 a 29 años. Cabe mencionar que el 28 de agosto se publicará en la página web institucional los folios de las personas aceptadas.

Habrá una etapa eliminatoria que se llevará a cabo del 4 al 12 de septiembre, donde el Estado de México se dividirá en las regiones necesarias, de acuerdo con el número de participantes inscritos y el municipio de origen, de las cuales, una vez obtenida la calificación de la totalidad de participantes de la entidad, se elegirá a las y los finalistas.

Quienes participen, deberán elegir algunos de los siguientes temas: Importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales; Tecnologías de la información y redes sociales en la democracia; La juventud en la construcción de la democracia; Equidad de Género en la entidad; Influencia de las y los jóvenes en el desarrollo político del Estado, y la Participación de minorías y grupos vulnerables en la democracia.

Una vez que se integren las parejas que debatirán un mismo tema (ya sea a favor o en contra), éstas tendrán la oportunidad de participar en tres rondas, donde expondrán el planteamiento de investigación y postura con duración de 5 minutos, una réplica a lo expresado por su interlocutor, de 2 minutos y contrarréplica o sus propias conclusiones, que también durarán de 2 minutos.

Las y los concursantes podrán recibir asesoría de sus profesores o profesoras en la etapa de preparación del tema a debatir; sin embargo, la participación en cada sede será invariablemente individual.

El 23 de septiembre se publicará en la página electrónica del IEEM el listado con los folios de las y los finalistas. En tanto que la final se realizará el 30 de septiembre, en la que el Jurado evaluará a los debatientes, al igual que en la etapa eliminatoria, el conocimiento del tema y exposición de puntos relevantes; la comunicación verbal y corporal, la estructura de la exposición y su razonamiento lógico; el correcto uso del tiempo, la improvisación, argumentación y contra argumentación.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Últimas Publicaciones

Aprueban créditos al GEM

Aprueban créditos al GEM

noviembre 12, 2019
Investigan a Ruiz Esparza por corrupto
Presupuesto extra a ediles

Presupuesto extra a ediles

noviembre 12, 2019
Castración a violadores

Castración a violadores

noviembre 11, 2019