sábado, octubre 1, 2022
Impulsa Morena paridad de género en municipios

Avalan iniciativa de Jezabel Delgado que garantiza paridad de género en estructura directiva de 125 municipios mexiquenses.

Lourdes Delgado Flores, diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, precisó que cuando entren en vigor los cambios que propuso, junto con diputadas de otros partidos, a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, los nombramientos de titulares de Direcciones de áreas de los gobiernos municipales tendrán que registrarse bajo los principios de igualdad, equidad y paridad de género.

Los cambios a dicha Ley aprobados en comisiones por unanimidad de votos, garantizan que por lo menos la mitad de los cargos directivos municipales de toma de decisiones, tendrán que recaer en una mujer, la cual deberá ser, preferentemente, vecina del municipio.   

Durante sesión de trabajo deliberativo de las y los integrantes de la Comisión de Legislación y Administración Municipal con Igualdad de Género en la que también participaron de manera activa María del Carmen de la Rosa Mendoza y Elba Aldana Duarte de Morena, la autora de una de las tres iniciativas que se conjuntaron para consolidar un solo Decreto, indicó que en la gran mayoría de los gobiernos municipales no se reconoce la trayectoria de las mujeres.

Pero, enfatizó, con las adecuaciones a la Ley Orgánica Municipal las cosas cambiarán y no precisamente a partir de cumplir con una cuota de género, sino con el reconocimiento de tutelar los derechos de las mujeres por su capacidad y profesionalismo para desempeñar cargos de dirección.

Jezabel Delgado dijo que, al aprobarse el paquete de propuestas legislativas en pro de la equidad de género al interior de las estructuras municipales, la 61 Legislatura consolida su visión progresista y se confirma la conducción con sororidad que tienen las diputadas de todos los grupos parlamentarios en temas tan relevantes para las mujeres mexiquenses.

Recordó que el camino del reconocimiento equitativo de la participación de las mujeres en la administración municipal ha sido largo e incesante, pero fue posible gracias a la lucha conjunta de “mujeres emprendedoras en la política, organizaciones de la sociedad civil, activistas y legisladoras” que han pugnado por visibilizar y defender nuestros derechos como mujeres, enfatizó.

“Nombrar y remover a las personas titulares de la Secretaría de Tesorería, de las unidades administrativas y de los organismos auxiliares a propuesta de la Presidencia Municipal, para la designación de éstas se preferirá en igualdad de circunstancias a la ciudadanía del estado, vecina del municipio, observando los principios de igualdad y equidad, y garantizando la paridad de género”, detalla parte del Proyecto de Decreto que reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Es de destacar que la iniciativa aprobada en las referidas comisiones por diputadas y diputados de todos los grupos parlamentarios, también contempla que las comisiones edilicias deberán estar conformadas bajo los principios de paridad de género, y los mandos al interior de cada estructura directiva (Jefaturas de Dirección) de toma de decisiones observarán dicho principio que favorecer la paridad. 

En su intervención Carmen de la Rosa, diputada de Nezahualcóyotl, aseguró que fue muy atinado conjuntar las tres iniciativas, de igual número de grupos parlamentarios, en una sola, ya que todas estaban planteando la equidad de género en la estructura pública municipal. 

Consideró que la adecuación a dicha Ley permitirá dar un gran paso en materia de igualdad de género, cumpliendo así la exigencia de miles de mujeres mexiquenses a las que se les abrirá una gran brecha de participación en la administración pública municipal.

“La participación de las mujeres en la esfera pública, al ocupar puestos de relevancia en las administraciones municipales, traerá consigo muchos beneficios tanto sociales como administrativos, de participación política, y esto nos lleva a consolidar una sociedad más equitativa e incluyente con miras a alcanzar mayor participación femenina en los cargos públicos de decisión”, expreso la legisladora Carmen de la Rosa.

En su intervención Elba Aldana Duarte, diputada de Ecatepec, mencionó que las adecuaciones a la Ley Orgánica Municipal permitirán dar un gran paso en materia de equidad e igualdad de oportunidades.

Afirmó que la contundente votación a favor de la iniciativa demuestra como entre las diputadas locales, de todos los partidos políticos, exista una gran sinergia al abordar temas que generan grandes cambios de la participación de la mujer en la vida pública.

Se prevé que el Decreto aprobado por unanimidad se turne en los próximos días al pleno del Congreso para su estudio, análisis, debate y posible aprobación.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: